Política

Antes del 30 de abril habrá leyes electorales: Beltrones

En un comunicado el priísta afirmó que con lo anterior se garantizaría su aplicación en los comicios de 2015 y el instituto Nacional Electoral (INE) asumiría de inmediato sus facultades.
Notimex
13 abril 2014 13:13 Última actualización 13 abril 2014 13:13
Manlio Fabio Beltrones

El político sonorense resaltó el trabajo conjunto de los diputados, senadores y el gobierno federal. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguro que debido al avance en el análisis y la dictaminación de las leyes secundarias en materia político electoral podrán ser aprobadas antes del 30 de abril.

En un comunicado el priísta afirmó que con lo anterior se garantizaría su aplicación en los comicios de 2015 y el instituto Nacional Electoral (INE) asumiría de inmediato sus facultades.

Señaló que los acuerdos alcanzados en las leyes generales que corresponden a la reforma político electoral permiten confiar en que serán aprobadas antes del límite legal establecido, que es el 30 de abril.

El político sonorense resaltó el trabajo conjunto que los diputados, senadores y el gobierno federal han hecho en las mesas de negociación sobre las normas secundarias en materia político electoral.

Dijo que ello ha permitido construir un consenso cercano al ciento por ciento de su contenido, "lo cual nos hace estar seguros de que en cuanto sean aprobadas en el Senado de la República y recibamos la minuta correspondiente en la Cámara de Diputados, se enviará directo a la Comisión de Gobernación y con posterioridad podremos votarla favorablemente".

El diputado federal expresó lo anterior en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción priista, donde puntualizó que estas leyes generales configuran un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos.

Destacó que entre los aspectos que regula están los derechos y las obligaciones de los militantes y establece un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de sus candidatos.

Además, continuó, una ley general que regula los procedimientos electorales y hace obligatorios los debates entre candidatos, que vigila las encuestas y garantiza la paridad de género en las candidaturas y una ley general en materia de delitos electorales.

Beltrones Rivera expuso que de esta manera, la ciudadanía tendrá más certeza del valor de su voto y en todo el país “tendremos garantizadas elecciones justas, con transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos y una autoridad electoral nacional e instancias de justicia electoral renovadas”.

"Así, seguimos avanzando en el desarrollo de nuestra democracia y del sistema electoral y de partidos, lo cual es necesario para que México salga adelante, fortalecido con la participación cívica de todos”, añadió.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP