Ante abusos, diputados urgen a combatir casas de empeño irregulares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante abusos, diputados urgen a combatir casas de empeño irregulares

COMPARTIR

···
Política

Ante abusos, diputados urgen a combatir casas de empeño irregulares

El secretario de la Comisión de Hacienda, David Pérez-Tejada Padilla, dijo que de las 6 mil 500 sucursales que hay en el país, "más de mil 500 son irregulares; es decir, otorgan préstamos que resultan fraudulentos e imposibles de liquidar, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios".

Víctor Chávez
06/01/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante los abusos de las casas de empeño irregulares en la "cuesta de enero", diputados federales demandaron al gobierno federal poner orden en el sector.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, David Pérez-Tejada Padilla, denunció que "la urgencia de evitar la escasez monetaria para solventar gastos en rubros como pasaje, comida, renta y gasolina, entre otros, orilla a la población a acudir en el primer mes del año a casas de empeño fraudulentas para intercambiar sus prendas por cantidades hasta en un 90 por ciento menores a su valor y un interés extremadamente alto que los pignorantes no pueden pagar y pierden sus objetos".

El legislador indicó que en México existen mil 500 casas de empeño irregulares, "organismos que abusan de la necesidad de las personas que debido a la ´cuesta de enero´ que sufren las familias mexicanas, posterior a las celebraciones decembrinas, acuden a empeñar sus objetos de valor".

,,

Dijo que de las seis mil 500 sucursales existentes en el país, "más de mil 500 son irregulares; es decir, otorgan préstamos que resultan fraudulentos e imposibles de liquidar, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Anace)".

En este sentido, Pérez Tejada subrayó que la opacidad y falta de transparencia con la que se manejan las casas de empeño "ocasiona que los usuarios paguen tasas de interés anual de entre 48 y 159 por ciento y, como consecuencia, sufran la pérdida definitiva de sus prendas".

Aunado a ello, destacó, “se presentan cobros extras, los bienes son deteriorados, no se cuenta con la infraestructura para operar como casa de empeño y no se da certidumbre del préstamo a los consumidores”.
Por esta razón, lamentó que "el empeño se haya convertido en un negocio rentable que tan sólo en el año 2008 arrojó ganancias por mil 400 millones de pesos, mientras los derechos de miles de mexicanos fueron violentados".

Debido a lo anterior, el diputado del PVEM solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor incrementar la supervisión en torno al funcionamiento de estos “negocios”, al tiempo que insistió en crear un registro público a fin de que estas empresas garanticen transparencia, orden y beneficios a los usuarios, “ya que las necesidades, en su mayoría urgentes, hace que quienes acuden caigan en las garras de estos negocios fraudulentos”.

,