Ángel Aguirre reporta 10 municipios en emergencia por 'Raymond'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ángel Aguirre reporta 10 municipios en emergencia por 'Raymond'

COMPARTIR

···
Política

Ángel Aguirre reporta 10 municipios en emergencia por 'Raymond'

21/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero declaró 10 municipios con declaratoria de emergencia por el huracán Raymond categoría 3 pese a que no se han reportado daños importantes.

En conferencia de prensa, acompañado por el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, dijo que Acapulco se suma a la declaratoria de emergencia ya que el meteoro está enfrente de las Costas.
 
LEE TAMBIÉN: Sinaproc emite alerta roja en municipios de Guerrero y Michoacán por Raymond

Precisó que se preve la suspensión de actividades, lo cual se informará en unas horas, ya que el fenómeno se encuentra estacionado y avanza lentamente.

Ya se confirmó a los alcaldes de los municipios en alerta para que con notario público hagan el procedimiento de la evacuación, ya que hasta el momento no hay daños importantes, a excepción de la comunidad de San Vicente en donde se presentó una grieta y se mantiene una alerta permanente.

Dijo que en la parte de la Sierra no ha llovido y por lo tanto no hay crecida del río, tampoco del incremento de agua en Tixtla, sin novedad se reporta la región de La Montaña, Costa Chica, específicamente en el municipio de Marquelia.

Aguirre Rivero, dijo que las condiciones están dadas para los eventos importantes como la reunión nacional de Coparmex, con el apoyo de la Sedena, La Marina y la Policía Federal.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que el fenómeno va al sur-suroeste de Guerrero, un huracán con categoría 3, con rachas de 240 kilómetros por hora, lo cual mantiene en alerta permanente y se preve que en las próximas 72 horas haya lluvias continuas.

"Tenemos que ser flexibles con la población, sabemos que les afecta cerrar sus comercios, su tiendita pero si por la noche se va hacia la Costa tendríamos que tomar medidas y explicar cuáles son los razonamientos", señaló.

Dijo que el alertamiento es de carácter preventivo, pero es necesario que todos los municipios conozcan de la trayectoria, "si suspendemos actividades en estos municipios, se suspenden actividades gubernamentales, creo que estamos actuando de la mejor manera".

En Michoacán, dijo que sesionó pero no se reportan daños por la presencia de "Raymond", "la mejor forma de comunicarnos en este momento con la población es a través de los medios de comunicación".

El funcionario federal dijo que el aeropuerto de Acapulco continua operando con algunos retrasos.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, precisó que son un total de 116 las personas evacuadas en Guerrero por el huracán "Raymond", hasta el momento es saldo blanco.

En entrevista en la Promotora Turistica del puerto, dijo que se tiene en constante monitoreo las comunidades en riesgo en municipios de Zihuatanejo, La Unión y Petatlán en donde se tienen preparados los refugios temporales con comida y colchonetas.

Los evacuados corresponden a Coyuca de Benítez y Acapulco, este ultimo municipio hay 11 albergues abiertos para atender a la población que requiera la evacuación inmediata por la contingencia.

Por la contingencia pasada generada por la tormenta tropical Manuel se tiene en funcionamiento 31 albergues temporales en todo el estado con una población de 5 mil 700 personas.

En Chilpancingo, en el poblado de San Vicente, se valora evacuar a un total de 500 personas de un total de mil 200 habitantes.

En tanto, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto informó que se evacuó a 20 personas en El Quemado de forma preventiva y 16 ancianos de la colonia Colosio que fueron llevados al hotel Malibú sobre la Costera Miguel Alemán.