Política

Ángel Aguirre reconoce desconfianza a policías de Guerrero


 
Notimex
 
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, admitió este miércoles 23 de enero que ante la falta de confianza en la policía municipal pobladores se organizan para autoprotegerse.

Señaló que hay errores en la política de seguridad, particularmente en Guerrero, por lo que han surgido estos movimientos de autodefensa de los pobladores.

Sobre los hechos recientes en varios municipios de Guerrero de movimientos de autodefensa, dijo que sí bien podría tener una base legal en la ley 701 de usos y costumbres, "se requiere actualizar su marco legal, por ello estamos proponiendo un decreto en el que se defina cuáles son las atribuciones en materia de seguridad de la policía comunitaria".

Indicó que los pobladores conformados en comités de autodefensa no han sido integrados a una policía comunitaria debido a que no están debidamente capacitados en derechos humanos, protección civil, entre otras, "pero estamos en ese procedimiento, pues están dispuestos a integrarse a ese grupo de seguridad".

Sobre el caso de Tixla, donde pobladores retuvieron a 6 presuntos extorsionadores y hubo una víctima, Aguirre Rivero manifestó que "era el cabecilla de los extorsionadores y que los pobladores señalan que sólo respondieron a una agresión de esta persona, estamos investigando los hechos".
 

También lee: