Política

Ángel Aguirre debe pedir licencia: Amalia García

La exgobernador de Zacatecas señaló que no puede haber impunidad y que quienes estén involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, “tienen que rendir cuentas”; sobre el gobernador dijo que debe tomar una decisión y "yo espero que se conduzca por la vía de garantizar la tranquilidad en Guerrero”.

CIUDAD DE MÉXICO. El ex gobernadora de Zacatecas y hoy vocera del CEN del PRD, Amalia García Medina, consideró que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, debe dejar el cargo, rendir cuentas ante la ley y asumir sus responsabilidades por lo que hizo y lo que dejó de hacer, que derivó en los hechos violentos en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas.

La hoy también diputada federal perredista sostuvo que "en todos los países democráticos, cuando hay una actuación insuficiente de un representante popular, las decisiones que se toman tiene que incluir la posibilidad de dimitir a un cargo y eso no puede excluirse".

En entrevista con EL FINANCIERO, la integrante de la dirigencia nacional perredista lamentó que ya pasó demasiado tiempo, que la prioridad debe ser saber del paradero de los estudiantes y que la salida del gobernador, si bien no resolverá el caso, es una opción para facilitar las investigaciones de lo ocurrido.

No obstante remarcó que eso es una responsabilidad de los aparatos de inteligencia del gobierno federal, con los que el gobernador debe colaborar.

"Mi convicción muy clara es que no puede haber impunidad y de que quienes hayan estado involucrados y quienes no hayan hecho su trabajo tienen que rendir cuentas y tienen que ser responsables", anotó.

Planteó que "una de las tareas principales de los gobernantes es proteger a la gente, a sus gobernados, garantizar su seguridad, su integridad física, y cuando haya indicios de la existencia del crimen organizado deben hacer todo lo posible porque se le haga frente, tomar medidas".

"De no ser así, estos gobernantes están obligados a rendir cuentas y se le debe aplicar la ley si se les encuentra que tienen responsabilidad en alguna omisión".

Sobre el caso de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, que se encuentra prófugo, indicó que la dirigencia nacional del PRD ya ha solicitado que se le revoque el cargo y que se le inicie un proceso penal.

"Sobre el caso del gobernador tiene que tomar una decisión y yo espero que se conduzca por la vía de garantizar la tranquilidad en Guerrero; ningún gobernante puede eludir su obligación y su responsabilidad".

Dijo que "resulta increíble, en la percepción de todo ciudadano, que con todo el aparato de inteligencia, de tecnología y la capacidad de investigación no se tengan siquiera indicios de dónde se encuentran os normalistas, a un mes de desaparecidos".

También lee: