Política

Andrés Granier dice que andaba ebrio cuando presumió guardarropa


 

Patricia Hernández Goñi / Finsat
 

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Al exgobernador Andrés Granier Melo ya no le creen. En el ánimo de los sectores social, político y empresarial no hay claridad sobre el destino de los recursos que abultaron la deuda estatal en los últimos años.
 
En medio del escándalo que detonó la difusión de una grabación en la que Granier presume poseer una gran cantidad de zapatos y camisas, el exgobernador aseguró en un programa de radio que no dejó en bancarrota a la entidad.
 
Reconoció que la voz en la grabación difundida era la suya y se justificó: "Estaba muy pasado de copas."
 
El sector empresarial del estado pidió al gobierno de Arturo Núñez que más allá del lamentable espectáculo en el que Granier ostentó 'su amplio guardarropa', debe investigarse el destino de los recursos provenientes de la deuda.
 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, opinó que las declaraciones del exmandatario en su defensa 'no son creíbles' y exigió que sea sometido a la justicia, y que con base en las pruebas y evidencias, se aplique la ley y sea castigado.
 
La misma opinión externó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, al calificar de una 'vergüenza' el audio sobre la opulencia de Granier. Las investigaciones acerca del quebranto financiero siguen su curso y todas llevan su tiempo, sostuvo.
 
Aseguró que la administración de Arturo Núñez no negocia ni protege a nadie, menos con quienes violentaron las finanzas públicas de Tabasco, "lo cual se va a comprobar".
 
El encargado de la política interna del estado advirtió que se están realizando las investigaciones conducentes e iniciando procedimientos legales que no darán lugar a que queden impunes los responsables de llevar a la entidad al borde del quebranto financiero, de manera que tendrán que devolver lo que tomaron de Tabasco.
 
A su vez, la diputada local perredista, Rosalinda López Hernández, exintegrante del equipo de los 15 tabasqueños que protagonizaron la entrega recepción por parte del gobierno entrante, aclaró que el problema de Tabasco es administrativo y que existe un proceso de revisión que aún no termina.
 
Y es que la víspera fue filtrada a un programa de radio local una conversación que Andrés Granier, aún siendo gobernador, sostuvo en octubre del año pasado con un escolta apodado El Ruso, con su hijo Fabián y otros elementos de seguridad, en un restaurante en la ciudad de México, en la que hace alarde de sus bienes.
 
Al respecto, en entrevista concedida hoy vía telefónica en el mismo programa de radio, aclaró que los comentarios que aparecen en esa grabación fueron hechos cuando se encontraba en estado de ebriedad y negó sus afirmaciones en el sentido de que posee alrededor de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas, todos de marca, así como que él o su hijo Fabián tengan propiedades en Miami y Nueva York o un hotel en Cancún. "Nunca los he tenido, no los tengo y jamás los voy a tener", resaltó, aunque sí aceptó que posee bienes inmuebles en Cancún, Tabasco y en el Distrito Federal.
 
Lo pillaron
 
Añadió que siente una gran rabia al reconocer que sí es fidedigna la grabación y que lo pillaron alardeando, "soy un hombre de 65 años y lamento muchísimo esta situación, pero sí lo hice, estaba muy pasado de copas".
 
Granier negó además que haya dejado a Tabasco en bancarrota y aseguró que ni el exsecretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, ni otros excolaboradores han sido llamados por el actual gobierno para aclarar cómo entregaron la administración.
 
Dijo que tampoco es cierto que su hija, Mariana Granier, esté siendo investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por enriquecimiento ilícito, aunque reconoció que el problema que tuvo ella es por no declarar impuestos, por lo que le 'congelaron' una cuenta bancaria; sin embargo, aclaró que luego de haber sido saldados los adeudos fiscales, su hija ya no tiene problemas legales o fiscales.
 
El exmandatario precisó que reside temporalmente en el extranjero, donde se encuentra atendiéndose por un problema de salud, sin revelar en qué país ni en qué consiste su padecimiento.
 
Granier indicó que no es un hombre millonario, que vive del producto de su trabajo de años y que ya no le interesa la política, pues ése 'es un ciclo cerrado'.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.

También lee: