Política

Analizarán en seminario programas contra adicciones


 
Notimex

Con el propósito de intercambiar experiencias en la atención, prevención y el tratamiento de las personas con adicciones, en el ámbito actual como la sobresaturación en cárceles, los días 5 y 6 agosto se llevará a cabo el Seminario Internacional, "La Justicia Terapéutica una alternativa en desarrollo".

En él se analizará la importancia de acciones de países como Chile, España y México en el ámbito de la justicia alternativa moderna, fundamentalmente ante realidades actuales como la sobresaturación de las cárceles por delitos menores relacionados con el tráfico y consumo de drogas.

En un comunicado, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) informó que organiza dicho seminario con la Academia Mexicana de Justicia Terapéutica y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el evento, a efectuarse en el auditorio "Héctor Fix Zamudio" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, especialistas intercambiarán experiencias surgidas, por ejemplo, de acciones adoptadas como la expedición de políticas públicas y programas de las secretarías de Salud y Gobernación mexicanas y la iniciativa Mérida.

Indicó que el titular del Conadic, Fernando Cano Valle, explicará el programa integral contra las adicciones que se aplica en el sector salud mexicano, así como sus estrategias y avances.

Mientras, el director de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, hablará sobre la expansión del modelo de tribunales de tratamiento de adicciones en México.

Indicó que también se tratarán otros temas relacionados con la política de prevención de la violencia y la delincuencia, modelos judiciales de justicia terapéutica: mecanismos alternativos de solución de conflictos, procuración de la justicia penal alternativa, cortes de drogas en Estados Unidos y justicia terapéutica en España.

Los asistentes conocerán también la justicia alternativa en Nuevo León, las formas de justicia alternativa en la reforma penal integral de Chihuahua, los juzgados para el tratamiento contra las adicciones en Nuevo León y los centros de tratamiento para las adicciones en la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, agregó.

Además, habrá una mesa redonda y las conclusiones del seminario estarán a cargo del investigador Leoncio Lara Sáenz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, puntualizó el Conadic.
 
 

También lee: