Política

Analizan playas de Cancún para detectar bacterias


 
 
Yoisi Moguel


La Coordinación Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inició en Cancún el muestreo de agua de mar para contacto primario en 7 playas públicas, para detectar contaminación bacterial ocasionada por desechos.

El coordinador de zona norte de la Cofepris, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, explicó que esta medida se tomó para descubrir entero coco en el mar y alertar a los vacacionistas sobre enfermedades gastrointestinales y problemas en la piel ocasionados por esta bacterias.

De acuerdo con estudios realizados en agua marina y playas, se revela que las enfermedades de la piel y digestivas están directamente relacionadas con los grados de contaminación fecal que se tiene por este tipo de virus.

Para tomar medidas preventivas, destacó, se realizará, antes de la temporada vacacional de verano, el muestreo que será por 3 días durante las próximas 2 semanas, a fin de contar con un trabajo completo de investigación y evaluar los contaminantes.

Las muestras tomadas de las aguas, señaló, se envían al laboratorio para ser estudiadas y para verificar si representan o no algún riesgo para los bañista que acuden a las playas públicas.

Las tomas de agua de mar se sacarán de las playas Del Niño, Delfines, Tortuga, Gaviota, Perlas, Marlyn y Puerto Morelos, que son las que reciben una mayor afluencia de visitantes.

Gutiérrez Castillo puntualizó sobre la bacteria entero coco que llega de la ciudad por el ser humano o por descargas residuales de establecimientos comerciales y habitacionales.

Con las pruebas de laboratorio, se determinará si el agua es apta o no para ser usada por el ser humano y, en caso afirmativo, se tomarán medidas inmediatas como el cierre de playas, con el objetivo trabajar más a fondo para descubrir que ocasionó el problema.
 
 

También lee: