Política

Analizan expertos minuta de ley en telecom


 
 
Notimex
 

Expertos en telecomunicaciones manifestaron su preocupación porque el órgano constitucional encargado de regular al sector no cuente con autonomía plena y se convierta en un "ejecutor" de las instrucciones del Ejecutivo federal.

En el marco de las consultas públicas efectuadas en el Senado para analizar la minuta en la mencionada materia, Judith Mariscal, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones "minaría la capacidad de articular una estrategia integral digital".

Criticó que los comisionados no puedan hablar con los concesionarios, así como pedir que no hayan trabajado en una empresa relacionada con las telecomunicaciones durante 5 años, al señalar que esto no tiene precedente en ningún país "porque limita el talento que existe en este sector".

A su vez, la presidenta de Observatel, Irene Levy, advirtió que si se deja en manos del Poder Ejecutivo la planeación de la política de telecomunicaciones y radiodifusión, "lo único que veremos es un ente ejecutor de sus instrucciones y cuya autonomía será mínima".
 
En este sentido, dijo que el organismo que se prevé crear no debe informar al Ejecutivo federal cuando decida revocar una concesión como lo establece la reforma.
 
Para la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Mónica Ramírez López, lo avanzado hasta ahora en materia de must carry y must offer permitirá que medios públicos estén dentro de la programación de los sistemas de cable.
 
Sin embargo, aseveró, "no podemos quedarnos en la discusión de los fierros, no vamos a hablar solamente de las cuestiones tecnológicas cuando hay asuntos humanos importantísimos que estamos descuidando".

A su vez, Clara Luz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, indicó que un punto fundamental que no debería pasar por alto el Senado es el relativo a la regulación de contenidos en el Artículo 6 de la Constitución, porque la redacción sugerida "implica una regulación típica de un Estado autoritario" y representa "una bomba de tiempo".

Consideró que otro tema grave es la prohibición total de otorgar la suspensión en materia de amparo, ya que esta figura es un medio de defensa y es responsabilidad del Poder Judicial asegurar que no sea utilizada con abuso.

En tanto, el periodista Jenaro Villamil propuso incorporar a la reforma que el Estado garantice el derecho a las audiencias, el concepto de entretenimiento a la publicidad integrada e incluir la publicidad, así como la producción y distribución de contenidos a los criterios para definir a un agente económico determinante.

Villamil Rodríguez alertó que puede abrirse un "enorme mercado negro" de propaganda encubierta en los contenidos de esparcimiento, como deportes, espectáculos, telenovelas y barras matutinas si sólo se prohíbe en los noticiarios.
 

También lee: