Política

Analizan expertos minuta de ley en telecom

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 10 abril 2013 18:42

 [Bloomberg]  Consideran que el órgano regulador carece de autonomía.


 
 
Notimex
 

Expertos en telecomunicaciones manifestaron su preocupación porque el órgano constitucional encargado de regular al sector no cuente con autonomía plena y se convierta en un "ejecutor" de las instrucciones del Ejecutivo federal.

En el marco de las consultas públicas efectuadas en el Senado para analizar la minuta en la mencionada materia, Judith Mariscal, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones "minaría la capacidad de articular una estrategia integral digital".

Criticó que los comisionados no puedan hablar con los concesionarios, así como pedir que no hayan trabajado en una empresa relacionada con las telecomunicaciones durante 5 años, al señalar que esto no tiene precedente en ningún país "porque limita el talento que existe en este sector".

A su vez, la presidenta de Observatel, Irene Levy, advirtió que si se deja en manos del Poder Ejecutivo la planeación de la política de telecomunicaciones y radiodifusión, "lo único que veremos es un ente ejecutor de sus instrucciones y cuya autonomía será mínima".
 
En este sentido, dijo que el organismo que se prevé crear no debe informar al Ejecutivo federal cuando decida revocar una concesión como lo establece la reforma.
 
Para la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Mónica Ramírez López, lo avanzado hasta ahora en materia de must carry y must offer permitirá que medios públicos estén dentro de la programación de los sistemas de cable.
 
Sin embargo, aseveró, "no podemos quedarnos en la discusión de los fierros, no vamos a hablar solamente de las cuestiones tecnológicas cuando hay asuntos humanos importantísimos que estamos descuidando".

A su vez, Clara Luz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, indicó que un punto fundamental que no debería pasar por alto el Senado es el relativo a la regulación de contenidos en el Artículo 6 de la Constitución, porque la redacción sugerida "implica una regulación típica de un Estado autoritario" y representa "una bomba de tiempo".

Consideró que otro tema grave es la prohibición total de otorgar la suspensión en materia de amparo, ya que esta figura es un medio de defensa y es responsabilidad del Poder Judicial asegurar que no sea utilizada con abuso.

En tanto, el periodista Jenaro Villamil propuso incorporar a la reforma que el Estado garantice el derecho a las audiencias, el concepto de entretenimiento a la publicidad integrada e incluir la publicidad, así como la producción y distribución de contenidos a los criterios para definir a un agente económico determinante.

Villamil Rodríguez alertó que puede abrirse un "enorme mercado negro" de propaganda encubierta en los contenidos de esparcimiento, como deportes, espectáculos, telenovelas y barras matutinas si sólo se prohíbe en los noticiarios.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP