Política

Análisis del Presupuesto 2015 será prioridad: PRD

La evaluación del informe presidencial y el análisis del paquete económico son los asuntos inmediatos en la agenda, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya.

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que su bancada pondrá particular atención al análisis del Presupuesto 2015; "existen bolsas discrecionales y recursos que no se ejecutan, lo que significa una simulación y un engaño a la población".

En un comunicado, indicó que el análisis del paquete económico y del informe presidencial, son los asuntos inmediatos, pues la agenda de esta Legislatura es vasta.

Otro de los temas de importancia para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la consulta popular sobre la reforma energética y la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para incrementar el salario mínimo.

"En el Senado de la República, hay al menos 50 minutas pendientes de dictamen que abordan, entre otros temas trascendentes: deuda de estados y municipios, fuero y arraigo, pensión universal para adultos mayores de 65 años y más".

Además, "se mandata al titular del Ejecutivo federal para que convoque a la creación de un grupo de expertos que lleve a cabo el diagnóstico de los sistemas de pensiones en México y emita recomendaciones tanto al Ejecutivo federal como al Congreso de la Unión", comentó.

Alonso Raya adelantó que el Ejecutivo federal podría enviar propuestas de reformas al campo y al sistema de salud que, por su complejidad, tendrían que ser ampliamente analizadas y abiertamente discutidas con todos los actores involucrados.

Recordó que este lunes, con la sesión de Congreso General, da inicio el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de LXII Legislatura, que tiene aún muchos pendientes que atender en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los mexicanos, pero también desafíos promovidos desde el partido en el gobierno que intentan debilitar la pluralidad política del país.

"Como lo establece el Artículo 69 de la Constitución Política, con la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo, el presidente de la República tiene la obligación de presentar un informe por escrito del estado que guarda la Nación ante el Congreso de la Unión y los ciudadanos", abundó.

"Recibido el informe, las y los legisladores lo evaluaremos y citaremos, por acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, a los servidores públicos del gabinete legal y ampliado para profundizar el análisis del mismo", explicó el diputado.

Alonso Raya agregó que el 8 de septiembre, a más tardar, el Ejecutivo Federal debe remitir los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Ley de Ingresos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

También lee: