Política

Amparo colectivo vs apagón analógico en Tijuana


 
Olga Ojeda Lajud
 
Tijuana, B.C.- A escasos 27 días de que se dé el apagón analógico en Tijuana, la primera ciudad del país contemplada en la Transición a la Televisión Digital, TDT, de todo el país, el próximo 8 de mayo, se presentará un segundo amparo colectivo ante un juez federal para que suspenda el proceso, porque se calcula que más de 130 mil tijuanenses se quedarán sin señal de televisión, debido a que aún no tienen el equipo, ni las condiciones para recibir señales digitales.

Luis Miguel Krasovsky, director de la firma Krasovsky y Asociados, representante legal de los más de 300 afectados que se espera firmarán lo que será el segundo amparo colectivo contra el apagón analógico, informó que van a "solicitar una suspensión ante un juez federal que le ordene a la Cofetel no apagar el 28 de mayo". "Yo creo que tenemos muchas posibilidades de que proceda el amparo colectivo porque tenemos diversos sustentos jurídicos para lograr que el juez lo eche para atrás", explicó el abogado, quien presentó hace una semana un primer amparo de 5 personas en contra del apagón analógico en Tijuana.

Entrevistado por EL FINANCIERO, Krasovsky adelantó que la gente ha empezado a reaccionar por lo que esperan que habrá amparos adicionales, conforme se vayan sumando los afectados, que van conociendo la figura jurídica que se está promoviendo y que tiene pocos meses de funcionar en nuestro país.

"Los amparos los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias y seguramente lo acabara definiendo la Suprema Corte de Justicia, porque nuestro objetivo es tirar de origen la TDT para que no se haga, porque se está llevando a cabo a través de un organismo que no tiene la facultad de dictar leyes en materia de comunicación y para que nuestros legisladores hagan todas las consideraciones pertinentes para afectar a las menos personas posibles", enfatizó.
 
En Tijuana 130 mil afectados 

Reconoció que el 90 por ciento de penetración digital es un estándar aceptado internacionalmente, pero "si analizas las cifras, en países más desarrollados, como por ejemplo en Estados Unidos, lo retrasaron 5 años y medio y cuando hicieron la transición, tenía una penetración de 97 por ciento; Francia 95 por ciento, España 98 por ciento. Tu lo puedes decretar desde 90 por ciento, pero en un país como México que tiene tanta pobreza, TDT va muy ligada a la riqueza del país, como le vas a quitar la televisión a la gente".

Krasovsky destacó que aun cuando, Cofetel dice que en Tijuana lograron 93 por ciento de penetración, conforme a datos del INEGI que señalan que un millón 500 mil de habitantes de Tijuana ven Televisión, entonces significa que aproximadamente 130 mil personas, se van a quedar sin el servicio.

Explicó que el problema de las fechas impactará no solo en Tijuana, sino en todo el país, debido a que se adelantaron 5 años las fechas programadas originalmente en la TDT que se había programado para el 2020.

"Hasta el año pasado, cuando lo anunció oficialmente el Presidente Calderón, se pusieron a trabajar y no dudo que haya buen esfuerzo pero se está haciendo mal y de prisa. Tijuana es plan piloto de todo el país, pero no debemos acelerar el proceso como se hizo en aquí, en que se diseñó el plan para resolver un anuncio que les aventaron de un año para otro", enfatizó Krasovsky.

El problema de la penetración es otro renglón jurídico a favor de los que se unen al amparo colectivo, explicó, porque la penetración no se está basando en datos de un organismo calificado como los contempla la Ley, sino se habla de cifras proporcionadas por la propia empresa Teletec.

"A nivel nacional el impacto es mayor porque la penetración digital es menor que en Tijuana, pero suponiendo que 100 millones ven televisión y se da el apagón con el 90 por ciento, serán 10 millones los que no van a tener señal de TV en 2015, cuando se supone que se apagará todo el país".

En el caso de Tijuana, en donde Cofetel recorrió la fecha original del apagón del 16 de abril al 28 de mayo, el abogado destacó que es imposible pensar que una sola empresa como Teletec, que ganó la licitación, pudo cumplir en menos de dos meses la cobertura digital en los hogares "objetivo" que eran 200 mil, ya que empezó a distribuir los decodificadores y antenas a partir de enero y concluyó el marzo.
 
Amparo gratuido para afectados

El amparo colectivo que se presentará a más tardar el 8 de mayo será firmado por al menos 300 usuarios que no tienen televisión digital o de de paga, que no les entregaron el aparato, o se les entregaron pero no se los instalaron y por los que se los instalaron pero no funciona.

Hasta el momento la firma de abogados ha reunido más de 100 firmas, pero a raíz del anuncio del primer amparo en los medios de comunicación, "las líneas telefónicas se nos han saturado y prácticamente tenemos gente que está dedicada a atender solamente este amparo colectivo", reconoció Krasovsky.

Enfatizó que su representación legal será totalmente gratuita para los usuarios. Quienes acuden al despacho de abogados y si encajan en la categoría de afectados, firman el amparo previamente elaborado.

El despacho promueve una Asociación de Consumidores que mantiene vigentes demandas colectivas contra Telcel, Nextel, entre otras que aprovechan la figura jurídica de acciones colectivas que entró en vigor en 2012 en el país.

El amparo colectivo surge del mismo origen pero permite aprovechar otra figura contemplada en 2011 desde las modificaciones a la constitución mexicana, la cual incorpora derechos de tercera generación a nuestra Ley de Amparo. En ésta se contempla promover un amparo cuando se afecte un interés legítimo.

Antes 2011 solo se podía proceder a un amparo con un interés jurídico y lo que hicieron es ampliarlo para favorecer amparos por omisión de la autoridad o que se esté afectando un interés legítimo, como es el uso de la televisión.
 
 Con información proporcionada por Finsat.
 

También lee: