Política

Amonestan a diputado federal por actos anticipados de campaña

Después de que el legislador por el PRI, Diego Foyo López interpusiera una denuncia, el Instituto Electoral de Querétaro sancionó con una amonestación pública al diputado federal Marcos Aguilar Vega de extracción panista.

QUERÉTARO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) sancionó con una amonestación pública, al Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, por considerar que realizó actos anticipados de precampaña.

Cabe señalar que Aguilar Vega es la única carta que hasta ahora se menciona por parte del Partido Acción Nacional (PAN) para recuperar en 2015 para este instituto político la alcaldía de Querétaro, que desde el 2012 se encuentra en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La sanción impuesta este miércoles, dijo el IEQ se deriva de una denuncia promovida el diputado local priista, Diego Foyo López, quien argumentó que Aguilar Vega difundió un mensaje en un noticiero local radiofónico que tenía "la intención de obtener el voto de los panistas" en lo particular, aunado a que la propaganda de su primer informe legislativo tenía fines de proselitismo electoral.

De acuerdo a la resolución aprobada por el IEQ, la amonestación tiene la finalidad de inhibir la realización de conductas como las desplegadas por el panista y constituye un apercibimiento, para que Aguilar Vega evite la reincidencia de infracciones voluntarias o culposas que puedan ser fundamento de una sanción más severa.

Al respecto, el PAN consideró este acto del IEQ como un atropello a la libertad de expresión, "ya que la parcialidad y la falta de argumentos con la que el Instituto pretende sancionar a nuestro legislador federal, se reduce a una afectación directa del derecho humano que cualquier ciudadano tiene para expresarse libremente, sea o no, representante popular".

Acción Nacional aseguró que en el actuar del IEQ "pareciera que hay algunos consejeros que buscan quedar bien con el PRI-Gobierno a cambio de posiciones en sus gobiernos o en lo que será el INE".

También lee: