Política

AMLO llama a tabasqueños a desobediencia civil

El dirigente de Morena exhortó al gobierno estatal para que promueva un recurso de amparo en contra de la federación y exija que se le dé el trato que corresponde por la enorme riqueza que se extrae del subsuelo.

VILLAHERMOSA.- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador convocó a la población a realizar una desobediencia civil para evitar que continúe el "saqueo" de petróleo y gas en Tabasco y se logre el famoso borrón y cuenta nueva del adeudo que miles de habitantes tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, el ex candidato presidencial lanzó desde esta ciudad un exhorto al gobierno estatal para que promueva un recurso de amparo en contra de la federación y exija que se le dé el trato que corresponde por la enorme riqueza que se extrae del subsuelo.

Al dirigirse a miles de seguidores que se reunieron en un mitin en la Plaza de la Revolución, López Obrador se lanzó fuertemente contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y particularmente se refirió a las reformas fiscal, educativa, laboral y energética con las que, dijo, no existe ningún beneficio para los mexicanos y por el contrario, se busca vender el patrimonio del país en el caso de la apertura a empresas extranjeras para extraer petróleo.

Ante ello, pidió a los asistentes también dar seguimiento a la demanda en contra de Enrique Peña Nieto, "por traición a la patria" hasta, incluso, en los tribunales internacionales.

En un discurso de casi una hora en el que por momentos sonaba alterado y emocionado pese a que comentó que su doctor le pidió no exaltarse por su estado de salud, convocó a los representantes de Morena en la entidad y a los legisladores ligados a dicho movimiento a reunirse con el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El propósito, señaló, es solicitar el plan de extracción y conocer en qué se está beneficiando a los dueños de las tierras donde hay este recurso, aunado a que se exija que se otorgue empleo a los tabasqueños por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que "únicamente contratan extranjeros que se llevan las riquezas mientras el estado está cada vez más pobre".

En ese sentido, Andrés Manuel precisó que actualmente se sacan de Tabasco 650 mil barriles diarios de crudo y se pretende elevarlo a un millón 200 mil barriles; sin embargo, esto no se nota en la forma de vida de los habitantes de esta entidad tal y como ocurría a finales de los 70's en el siglo pasado durante el famoso boom petrolero.

También lee: