Política

AMLO anuncia acciones de desobediencia civil contra reforma energética

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 06 octubre 2013 18:37

[Consisten en cercos alrededor de ambas cámaras legislativas y en los 31 congresos estatales / Eladio Ortiz / El Financiero]


 
Notimex
 
Andrés Manuel López Obrador anunció que llevarán a cabo acciones de "desobediencia civil" pacífica en contra de la reforma energética, aunque no descartó la posibilidad de un cambio de parecer en la postura del Ejecutivo federal sobre su petición de someterla a una consulta popular.
 
 
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo a sus seguidores que "no estaremos sentados esperando", y les presentó tres opciones en el mitin que encabezó tras una marcha del Ángel de la Independencia a la calle de Bucareli y el Paseo de la Reforma.
 
 
La primera opción consiste en llevar a cabo un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores desde el momento en que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, de la propuesta de reforma energética del gobierno federal.
 
 
En esta misma opción, en caso de que pase la reforma en el Senado se prevé otro cerco pacífico en la Cámara de Diputados y otros más en los 31 congresos estatales, para que los legisladores rechacen la reforma, pues se requiere la aprobación de al menos 16 congresos locales.
 
 
La segunda opción es realizar una concentración el domingo 27 de octubre, con una mayor participación ciudadana, en la que se usaría un listón tricolor como símbolo de la defensa de la soberanía nacional y contra la reforma energética.
 
 
También consideró en este punto que sus simpatizantes eviten ver la programación de Televisa, porque en su opinión "manipula la información y oculta la verdad".
 
 
Esta misma propuesta prevé también dar seguimiento a medios de comunicación para observar si respetan o no el derecho del pueblo a la información, así como mantener una acción permanente de rechazo de la reforma en las redes sociales.
 
 
En esta alternativa de desobediencia civil, López Obrador propuso no comprar en algunas tiendas comerciales como Soriana, así como apagar la luz una vez al mes a la misma hora y al mismo tiempo como un acto de protesta nacional.
 
 
Asimismo, sugirió promover amparos para no pagar la energía eléctrica ni los impuestos, formar brigadas para informar a la población del "saqueo" que a su juicio se hará con la entrega del petróleo al capital extranjero.
 
 
También tienen previsto mandar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tienen validez legal y ni legítima, "advertirles que comprarán algo sin factura".
 
 
Entre otras acciones, se llevarían a cabo alianzas nacionales con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas; buscar modificar el actual esquema de Afore y suprimir la reforma laboral y derogar la reforma educativa.
 
 
Esta segunda propuesta prevé elaborar un "memorial de la ignominia" con los nombres de los diputados y senadores que voten a favor de la reforma energética y por el aumento a impuestos.
La tercera opción, dijo el ex candidato presidencial en 2006 y 2012 en el templete ante miles de seguidores, es conjuntar las dos primeras propuestas.
 
 
La decisión sobre el plan a aplicar se sometió a consulta al término del acto; se entregaron hojas a los asistentes para que votaran por la que consideraran la más adecuada, el cual se depositará en una de las 52 urnas instaladas a lo largo del Paseo de la Reforma. El resultado será dado a conocer hoy por la noche o mañana.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP