Política

Amedi presenta a Pacto propuesta de ley de telecomunicaciones


 
Notimex

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) presentó hoy ante el Consejo Rector del Pacto por México su propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, en la que se prevé entre otras cosas regular el derecho de réplica.

Al recibir la propuesta de iniciativa ciudadana, el presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho Quiroz, aclaró que los productos que se generan en este mecanismo apenas son el inicio de un proceso de discusión que se da de manera definitoria en el Congreso.

Refirió que la propuesta de la Amedi representa un cúmulo de normas y planteamientos que serán debidamente considerados y estudiados, para que junto con otros de la sociedad civil, los partidos y el Ejecutivo federal se puedan convertir en la legislación secundaria.

Subrayó que esto demuestra que planteamientos generados desde la sociedad civil son materia prima para la discusión, porque en una sociedad abierta y democrática no sólo lo que se incuba en las cámaras es lo que se convertirá en Ley, subrayó.

Agregó que las telecomunicaciones en el mundo avanzan hoy a pasos agigantados, a pesar de la ley, por lo que "más nos vale que la política, la ley y las instituciones recojan estos planteamientos y no sólo caminemos acompasadamente sino nos adelantemos".

Más adelante, dijo que el Pacto por México no se detiene y prueba de ello es que en la madrugada de hoy se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente y horas después la mesa del Consejo Rector se reunió con organizaciones civiles que le entregaron una iniciativa ciudadana.

A nombre del Consejo Rector se comprometió a que la propuesta de iniciativa ciudadana de Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión que presentó la Amedi será debidamente procesada.

En el evento, la presidenta de la Amedi, Aleida Calleja, pidió a los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD que como Pacto por México hagan suya esta propuesta para que se convierta en una iniciativa de Ley en el Congreso, a través de sus partidos.

Resaltó que se trata de una iniciativa convergente que tiene cerca de 400 artículos y 14 títulos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, derechos a la información y a la libertad de expresión, y todo lo relativo a la competencia económica.

Señaló que se integra el derecho de réplica en los medios de comunicación electrónicos, y se establecen los derechos de los profesionales de la información que trabajen en los medios electrónicos, garantizando la cláusula de consciencia.

En el caso de la publicidad, se establecen topes a los límites en minutos de publicidad, y será sancionada la información disfrazada de periodística, cuando en realidad es propaganda o publicidad, y las tarifas por concepto de comercialización deberán ser públicas en cada uno de los medios.

Sobre la multiprogramación, se establecerán en 120 días naturales, una vez que la ley esté aprobada, las disposiciones a que deberán sujetarse los concesionarios para poder tener acceso a la información y se deberá tomar en cuenta los niveles y límites a la concentración.

Finalmente, en materia de sanciones se legisla la figura de la reincidencia, nuevas causas de revocación, y se aumentan las multas que podrán ir de 25 mil a 1 millón de salarios mínimos, según sea la falta y las condiciones de cada tipo de concesionario.

En el encuentro, que se llevó a cabo en un hotel de Polanco, estuvieron los presidentes nacionales del PRI, Cesar Camacho; PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambarano, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, e integrantes de organizaciones civiles encabezadas por la Amedi.
 

También lee: