Política

Alto costo electoral obliga a pensar en un solo órgano regulador


 
Eduardo Ortega
 
En comparación con otros países, las elecciones en general en México, tanto locales, como federales, siguen siendo muy caras, afirmó el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo.
 
Consultado por EL FINANCIERO, el analista señaló la necesidad tanto de reducir los costos de la democracia, como de impulsar una mayor transparencia en el manejo de los recursos que ejercen los partidos políticos.
 
En el marco del Pacto por México, las 3 principales fuerzas políticas -PAN, PRI y PRD- y el gobierno de la República se comprometieron a crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.
 
Ante ello, Crespo Mendoza apuntó que no existe evidencia de que una autoridad electoral de carácter nacional reduzca el costo de las elecciones y de nuestra democracia.
 
"No lo sé, porque desaparecerían las estructuras estatales, pero quizá habría que reforzar las estructuras del Instituto Federal Electoral en cada uno de los estados. No sé si el efecto sería abaratar las elecciones, quedarían igual o encarecerlas. No he visto los cálculos económicos de esa propuesta."
 
No obstante, el politólogo del IFE se manifestó a favor de constituir un Instituto Nacional de Elecciones, el cual sería el encargado de organizar tanto los procesos electorales en el ámbito local como en el ámbito estatal.
 
De acuerdo con el investigador, el IFE tiene más fuerza frente a los gobernadores, en cambio cada uno de los institutos locales están manejados prácticamente -con alguna excepción quizá- por los gobernadores.
 
"Con ello, la autoridad electoral ganaría autonomía respecto de los gobernadores, por lo menos", refirió el especialista en temas electorales.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 

También lee: