Alistan reglas para las cartas ciudadanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alistan reglas para las cartas ciudadanas

COMPARTIR

···
Política

Alistan reglas para las cartas ciudadanas

29/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Ortega

Con el objetivo de instrumentar plenamente la reforma constitucional en materia política aprobada en 2012, legisladores de los tres partidos que conforman el Pacto por México por fin consensuaron aprobar las leyes reglamentarias de las llamadas cartas ciudadanas.
 

Así, congresistas presentarán hoy martes en la Cámara de Diputados las iniciativas de las leyes secundarias para reglamentar la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente, las cuales constitucionalmente debieron haberse aprobado antes del 10 de agosto pasado.
 

En entrevista con EL FINANCIERO, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, afirma que el objetivo es que estas leyes queden aprobadas en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, es decir, antes de que termine el año.
 

No obstante, acota, aunque ya están listos los dictámenes tanto de la consulta popular, como de la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente, para entrar a la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, aún quedará pendiente la ley para reglamentar las candidaturas independientes.
 

De acuerdo con la ex gobernadora de Zacatecas, las tres principales fuerzas políticas no han podido alcanzar un consenso principalmente en cuáles deben ser los candados para garantizar la equidad en el acceso a los recursos, tanto públicos como privados, con el objetivo de evitar que su origen sea ilícito.
 

“Nos parece que resolver un porcentaje de recurso público no es el asunto más complicado. Eso se resuelve con facilidad. Pero nos parece que lo más relevante en el caso de las campañas en todo tipo de recursos de candidatos, tanto de los partidos como de los independientes, es garantizar un manejo transparente, auditable y claro”, asevera.
 

La legisladora del PRD considera que la aprobación de las llamadas cartas ciudadanas va en el sentido exacto a las recomendaciones realizadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual plantea que los países deben pasar del concepto de votantes y de electores al de ciudadanos.
 

“Es decir, que los ciudadanos no solamente deben elegir a sus representantes populares sino que también deben tomar parte en la toma de las decisiones fundamentales de su país y de su sociedad.
 

“Estas llamadas cartas ciudadanas van en ese sentido, sobre todo, en el caso de la consulta popular, porque abre la posibilidad de que los ciudadanos participen directamente expresando su voluntad sobre diversas cuestiones fundamentales”, expresó.
 

Aunque reconoce que el Congreso de la Unión ha estado en falta porque estas leyes secundarias debieron aprobarse desde hace dos meses, García Medina destaca la importancia de que sean avaladas con el mayor consenso y respaldo posible, con el objetivo de que al ser aplicadas, sirvan a la calidad democrática que requiere nuestro país.