Política

Alistan medidas para corregir lo que no funciona

Presentará el presidente Enrique Peña Nieto una iniciativa dirigida a sanear a las policías municipales y dar vigencia al Estado de derecho: Osorio Chong.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto anunciará medidas que permitirán avanzar en un acuerdo nacional que busca asegurar la vigencia plena del Estado de derecho.
Aún sin especificar los términos, planteó que el Ejecutivo presentará una iniciativa que entre sus objetivos están corregir las debilidades institucionales del Estado mexicano, principalmente en el ámbito municipal.

Extraoficialamente se prevé la posibilidad de centralizar en un mando único a las policías municipales. En esta propuesta participarán los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, así como representantes de los diversos sectores de la sociedad.

Osorio Chong explicó que con ello se buscarán cambios para "modificar lo que no está caminando bien, se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad y, particularmente, en los municipios".

Y añadió: "Se tienen que hacer cambios", pero aclaró que será el presidente quien hará el anuncio y las precisiones del contenido del acuerdo.

En entrevista radiofónica, reconoció que la iniciativa podría ir acompañado del compromiso de los partidos políticos de concretar el denominado sistema nacional anticorrupción, que aún se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados.

"Sí, por supuesto que pasa por esta reforma, por una reforma a este sistema, el sistema que no ha sido óptimo, no da la confianza necesaria a los mexicanos, y el sistema anticorrupción tiene que ir adelante, y por supuesto que irá con todo el apoyo del Gobierno de la República", dijo.

Ante la debilidad institucional en Iguala, Guerrero, así como de otros municipios de distintas entidades del país, el propio mandatario ha urgido a los gobiernos locales a asumir un mayor compromiso para impulsar la profesionalización de cuerpos de policía confiables.

El 3 de noviembre pasado, el presidente de la República anticipó que independientemente del curso de las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como el de Iguala no se vuelvan a repetir.

"En los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad, para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y, sobre todo, asegurar la vigencia plena del Estado de derecho en nuestro país", dijo hace casi un mes.

COMBATE A LA IMPUNIDAD

El coordinador del PRI en la Cámara alta adelantó que la propuesta del presidente Peña Nieto está enfocada en sanear a las policías municipales, aunque puntualizó que si el primer mandatario no envía esta iniciativa, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados "tomará medidas en una decisión de fondo".

En tanto, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la iniciativa que presente el Ejecutivo tiene que derivar en un gran acuerdo que avance a una "comisión del Estado mexicano", en el que participen los tres Poderes de la Unión.

Contempló que este proyecto de ley tiene que ser una propuesta del Estado mexicano para integrar una comisión conformada por ciudadanos, a fin de que de ese órgano surjan propuestas concretas en materia de seguridad pública y combate a la impunidad.

Además, comentó que ese comité, junto con los tres poderes, deberá ajustarse a una agenda que contemple temas como el mando único, policía nacional, nuevos tipos de delitos, justicia y derechos humanos.

En cambio, Emilio Gamboa Patrón enfatizó que el Congreso de la Unión tiene que hacer una reforma de fondo en materia de fortalecimiento del Estado de derecho, principalmente porque "las policías en muchos municipios de este país no vienen funcionando".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que ahí está el caso de Iguala, que –dijo– "nos abrió los ojos con gran tristeza y amargura. No queremos que vuelva a suceder otro Iguala en este país".

Aparte, el senador Ernesto Cordero advirtió que el problema en México no es que hagan falta leyes ni reformas constitucionales, sino que "el verdadero problema es que no se aplican las leyes y los responsables no asumen la responsabilidad de sus actos".

Subrayó que el primero en tomar medidas para que las leyes se apliquen y se respeten es el gobierno federal.

También lee: