Política

Alianza del Pacífico
ve con optimismo recuperación económica

Durante el Primer Foro Latinoamericano Bloomberg, "Auspiciando la Alianza del Pacífico", los presidentes de Chile, México, Colombia y Perú coincidieron en que el futuro económico para la región es prometedor.
Eduardo Ortega/ Enviado
22 septiembre 2014 17:1 Última actualización 22 septiembre 2014 17:10
Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México durante el primer Foro Latinoamericano Bloomberg. (Tomada de Twitter)

Los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia, durante el primer Foro Latinoamericano Bloomberg. (Tomada de @Manuel_Arroyo)

NUEVA YORK.- Los países que conforman la Alianza del Pacífico estimaron que la economía de la región se recuperará el próximo año.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Enrique Peña Nieto, participaron en el Primer Foro Latinoamericano Bloomberg, "Auspiciando la Alianza del Pacífico".

En ese marco, fueron cuestionados por los periodistas Adriana Arai, directora ejecutiva para Latinoamérica, y Matthew Winkler, editor en jefe de Bloomberg News, en torno a cómo las cuatro economías serán afectadas por lo que sucede en Estados Unidos.

"Nuestro pronóstico de crecimiento se mantiene de 2.7 por ciento a partir de este año y 3.7 por ciento a partir del próximo año", dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien reconoció que, aunque el país ha mostrado crecimiento, ha sido insuficiente.

"Precisamente porque nuestro crecimiento ha sido insuficiente, fue por eso que impulsamos reformas estructurales para acelerar nuestro crecimiento para atender el gran desafío; yo creo que cada país miembro viene haciendo esfuerzos propios y lo que vemos en el horizonte con gran optimismo y, sin duda, la Alianza del Pacífico es un mecanismo más de integración y de apoyo y respaldo al crecimiento económico de nuestros países".

La presidenta Bachelet dijo que, en el caso de Chile, hay una agenda potente de innovación, productividad y competitividad.

"Y estamos trabajando fuertemente en eso, pero yo creo que cada uno de nosotros lo está haciendo, pero también hay alguno de estos aspectos y soy optimista, bueno yo soy una optimista histórica, si no, no sería presidenta de la República, pero lo que yo creo es que soy optimista. En el caso nuestro, nosotros estimamos, y no me atrevo a hablar en nombre de los colegas, estimamos que ya el próximo año va a empezar a mejorar y que en 2016 ya vamos a estar con la tendencia potencial de crecimiento ya funcionando", detalló.

El mandatario de Perú, Ollanta Humala, sostuvo que ve con optimismo el futuro, lo cual no es sólo un deseo, sino una afirmación basada en hechos al haber mantenido durante estos años un marco macroeconómico estable y de confianza.

Mientras que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, destacó que su país presenta crecimiento actualmente y apuntan a que se fortalezca gracias al trabajo dentro de la Alianza del Pacífico.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP