Política

Alianza del Pacífico, con potencial; abatirá pobreza y desigualdad

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 23 mayo 2013 11:20

[EPN con el presidente de Colombia. Foto: Cortesía Presidencia]  Los países miembro representan la octava economía del mundo y generan en conjunto 35% del PIB de Latam.  


 
Eduardo Ortega / Enviado
 
Cali, Colombia.- Integrada por Chile, Colombia, Perú y México, la Alianza del Pacífico no sólo es un proceso vigente, concreto y en expansión, con primeros resultados exitosos, sino es, sobre todo, un proceso con un inmenso potencial, aseveró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
 
Al inaugurar la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario anfitrión recibió la estafeta de la presidencia 'pro tempore' de su homólogo chileno Sebastián Piñera.
 
Ante los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Perú, Ollanta Humala, Santos destacó que los países de la Alianza del Pacífico como grupo representan la octava economía del mundo, ya que no sólo reúne a más de la tercera parte de la población de América Latina y el Caribe, sino además, sus economía unidas representan el 35% del PIB de la región.
 
"Tenemos además una inflación que es prácticamente la mitad del promedio regional y un crecimiento económico que ha sido y se proyecta por encima del promedio regional que, a su vez, está por encima del promedio mundial", agregó.
 
Anunció que su gobierno suscribió con su homóloga costarricense Laura Chinchilla el Tratado de Libre Comercio, el cual una vez sea ratificado por los congresos de ambos países, acercará el momento para que el país centroamericano se sume de manera plena a la Alianza.
 
Asimismo, el colombiano informó que en la víspera sancionó la ley mediante la cual el Congreso de Colombia aprobó el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico y lo incorporó a su legislación interna.
 
"Así estamos cumpliendo con nuestro compromiso, que es el de todos los países miembros, de avanzar en la formalización e implementación del acuerdo en todos sus aspectos", agregó.
 
Santos se congratuló de que Costa Rica y Panamá sean candidatos para integrase como miembros plenos a la Alianza del Pacífico, además de que Guatemala ha anunciado su voluntad de aspirar.
 
De igual manera, destacó la Importancia de contar con países observadores, como España, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Uruguay y Japón.
 
Mecanismo para abatir pobreza y desigualdad: EPN
 
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para abatir rezagos de pobreza y desigualdad social que padecen Chile, Colombia, Perú y México.
 
"Reconocemos que hay enormes potencialidades en este vehículo, en este instrumento que hemos venido construyendo y consolidando de manera muy acelerada, pero también reconocemos rezagos y reconocemos desafíos importantes para nuestras naciones, y una que aquí ya se ha señalado y que yo comparto plenamente es el de rezago social, el de la pobreza, y especialmente el de la desigualdad social", dijo.
 
Durante la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano consideró que la ruta para cambiar esta condición es la de fortalecer el crecimiento económico, de manera sostenida, porque ha sido para los países de mayor desarrollo clave y ha sido la palanca más importante para propiciar desarrollo y condiciones de mayor igualdad.
 
De acuerdo con Peña Nieto, la Alianza del Pacífico es una oportunidad de fortalecer el crecimiento económico, lo cual derivará en condiciones de mayor prosperidad.
 
"Me congratulo de que tengamos una visión compartida. Creo que ese fue el punto  de arranque de esta alianza: una visión en favor de la vigencia del Estado de derecho, de la democracia, y de creer que en el libre comercio podemos encontrar mayor productividad y competitividad para nuestros pueblos, que se traduzca en un anhelo compartido.
 
"Es lo que al final de cuentas estamos buscando, quienes representamos aquí a los gobiernos de nuestros países, queremos condiciones de mayor bienestar para nuestras naciones", agregó.
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP