Alfredo Castillo comparecerá ante comisión del Congreso de la Unión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alfredo Castillo comparecerá ante comisión del Congreso de la Unión

COMPARTIR

···
Política

Alfredo Castillo comparecerá ante comisión del Congreso de la Unión

El comisionado por la Seguridad en Michoacán comparecerá el martes ante la Comisión Permanente; se prevé que detalle lo relacionado al enfrentamiento en Apatzingán.

Arturo Estrada/corresponsal
11/01/2015

MORELIA, Michoacán.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, comparecerá el martes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A un año de que el presidente Enrique Peña Nieto designara a Castillo Cervantes como comisionado nacional, informará a los legisladores federales sobre los resultados de su encomienda.

El comisionado hizo notar que "será un honor tener la oportunidad de participar en un intercambio constructivo de ideas con el Poder Legislativo, podré especificar y detallar resultados y la tarea coordinada del Gobierno de la República y el gobierno estatal en el Plan Michoacán”.

,,

Y subrayó que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán ratifica el compromiso y disposición para informar a la representación popular y a la ciudadanía en general, los avances logrados en beneficio social y económico de la colectividad de los michoacanos.

Trascendió que Alfredo Castillo explicará con detalle el enfrentamiento que se registró en Apatzingán el pasado 6 de enero que dejó un saldo de 9 civiles muertos, y paralelamente informará sobre los avances en materia de desarrollo social.

La crisis de inseguridad y violencia que azota a Michoacán, en especial la región de tierra caliente, tiene uno de sus orígenes "en la fracasada estrategia de seguridad que implementó Alfredo Castillo", dijo el senador perredista Raúl Morón Orozco.

En este sentido, Morón Orozco agregó que el comisionado federal deberá de explicarles a los mexicanos cuáles fueron las razones, los objetivos y los intereses por los cuales armó y uniformó a personajes con vínculos delictivos.

Reiteró que las decisiones en materia de seguridad, como fue la creación de la Fuerza Rural, fueron tomadas por Alfredo Castillo, quien en su calidad de enviado federal deberá de dar razones por las cuales no implementó protocolos para la selección transparente de los integrantes de dicha corporación, a la que se sumaron tanto ex integrantes de las autodefensas, como algunos personajes con abiertos vínculos con grupos criminales.

El senador michoacano enfatizó que "el comisionado no logra fundar legalmente sus razones por las que otorgó uniformes a quienes infringieron la ley, él también habría incurrido en el de las leyes con decisiones y acciones constitutivas de delitos".

Morón Orozco recalcó que hay que fortalecer las instituciones en Michoacán, pero reiteró que no solamente las instituciones de la entidad federativa son suficientes para restablecer la normalidad en la vida de la sociedad michoacana; para ello, dijo, es necesario la intervención de la Federación pero a través de sus instituciones, no de figuras, cargos personales que no tienen ninguna legalidad para ejercer funciones de gobierno.

“El enfrentamiento de dos grupos armados, de dos guardias rurales en la Ruana, y los lamentables hechos de Apatzingán, son muestra de la anormalidad de la vida social y de la aplicación de la justicia en el estado de Michoacán", concluyó.