Alertan sobre politización y partidización del Coneval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alertan sobre politización y partidización del Coneval

COMPARTIR

···
Política

Alertan sobre politización y partidización del Coneval

Legisladores PAN y PRD afirman que la autonomía del instituto está en riesgo ya que con la reforma al organismo, los partidos elegirán a los consejeros.

Víctor Chávez
24/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se encamina a un inevitable proceso de “politización y partidización”, que podría “poner en riesgo su autonomía” y quedar en un organismo para hacer sólo “evaluaciones modo”, advierten legisladores federales.

La ex secretaria de Desarrollo Social con el gobierno del presidente Felipe Calderón, Beatriz Zavala, hoy diputada federal del PAN, expone:
“La reforma constitucional ha generado posiciones encontradas entre quienes ven el riesgo de que la integración del nuevo Coneval autónomo tenderá a partidizarse, ya que ahora sus consejeros serán elegidos por los partidos políticos, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados”.

Adelanta que “debemos evitar las evaluaciones ´a modo´, es decir, aquellas que únicamente funcionan como una estrategia publicitaria de´logros´ del gobierno y del servidor público, mismas que carecen de todo aprendizaje positivo y solamente sirven para ocultar abusos y legitimar programas que no cumplen con objetivos”.

,,

Miguel Alonso, vicecoordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y miembro de la Comisión de Seguridad Social, admite también que el que en San Lázaro sean lo encargados de aprobar al presidente y a los consejeros de un nuevo organismo “siempre trae sus riesgos”.

“La Cámara de Diputados designará a los consejeros de este órgano encargado de evaluar la política de desarrollo social del gobierno federal, pero se buscará definir una política de Estado que evite que los programas sociales y de combate a la pobreza se utilicen para condicionar el voto y la participación política de los ciudadanos”, ofrece.

Después de cinco años de discusiones, el pasado 10 de febrero el Ejecutivo federal promulgó la reforma al Apartado C del Artículo 26 Constitucional –en el marco de la aprobación de la reforma electoral-, que cambia el estatus jurídico para establecer que el Coneval pasa a ser un “órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Se aclara que “mantiene sus atribuciones en materia de medición de la pobreza y la evaluación de programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social”. También incluye un nuevo modelo de integración del Consejo conformado por un presidente y seis consejeros”.

Sin embargo, ni el Ejecutivo federal ni el Congreso han concluido una iniciativa de ley reglamentaria del Coneval, como lo ordena la reforma constitucional.

La diputada Zavala Peniche presentó una primera iniciativa de ley reglamentaria para el Coneval y recomienda que la nueva ley “no debe conducirnos a que se pierda su perfil académico e imparcial”.

Miguel Alonso, presentó una segunda iniciativa y subraya que para evitar caer en riesgos “la ley debe garantizar la autonomía determinada en la reforma constitucional”.