Política

Alertan sobre celeridad de reformas


 
Yoisi Moguel
 
MÉRIDA.- El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) en Yucatán advirtió del riesgo que se corre en el país por la inconformidad de los diversos sectores sociales derivada de la precipitación de sacar de golpe todas las reformas que se han retrasado por años.
 
El presidente del IMEF Yucatán, Álvaro Garza R. de la Gala, alertó que se carece del consenso de los sectores, pues una cosa se les planteó en campaña y otra se está concretando.
 
Reconoció la buena disposición del Gobierno federal por presentar de manera ágil diversas reformas, pero advirtió que no siempre es lo mejor solución para lograr los cambios que requiere el país.
 
El IMEF espera que los diputados y senadores de los partidos políticos analicen y lean la propuesta de la reforma hacendaria y las que siguen, dijo, pero sobre todo que no la aprueben como la envió el Ejecutivo Federal, pues ello dañaría la inversión y la generación de empleos en todo el país.
 
Álvaro Garza coincidió con el sector empresarial en que para tener una mayor recaudación es necesario ampliar la base tributaria y no cargarle más pagos de impuestos a los que siempre han cumplido con sus obligaciones fiscales.
 
El empresario aseguró que han analizado detenidamente la propuesta de reforma fiscal para el ejercicio 2014, resaltando algunos puntos preocupantes, pues si bien se presenta como una forma de incrementar la recaudación eso no será el resultado de la ampliación la base tributaria, sino que solo se elevará la recaudación de los contribuyentes formales que ya pagan impuestos.
 
Explicó que en lo que se refiere al IVA, para contar con un esquema fiscal que sea eficaz y competitivo en el contexto internacional, es necesario que ese impuesto se aplique de manera generalizada.
 
Aun cuando la propuesta tiende a ese objetivo, consideramos que no se logra y con ello se impide que el IVA logre su potencial máximo de recaudación, anotó.
 
Al hablar sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Garza R. de la Gala afirmó que si bien la propuesta propone la erogación de ese pago, el IMEF siempre sostuvo que lo ideal era exentar de ese impuesto a los contribuyentes formales, en el entendido de que sobre ellos ya hay un control y revisión fiscal.
 
En lo que se refiere a la Seguridad Jurídica, resaltó que la propuesta de reforma hacendaria pretende dotar de una excesiva cantidad de facultades a la autoridad fiscal, lo cual sería un riesgo porque reduciría en gran parte varios de los derechos de los contribuyentes.
 
 

También lee: