Política

Alerta por Raymond; ya es huracán categoría dos


 
 
Víctor Chávez / Enrique Villagómez - corresponsal

Raymond se convirtió ayer, alrededor de las 22 horas, en huracán categoría dos en la escala Saffir Simpson, luego de que poco antes de las 19 horas hubiera alcanzado la categoría uno.
 
Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en entrevista televisiva que el huracán podría incluso intensificarse y alcanzar la categoría 3.
 

Ello obligó a reforzar una zona de alerta desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán, informó el propio SMN.
 

El ahora huracán avanza hacia el norte a una velocidad de diez km/hr con vientos sostenidos de 120 km/hr y rachas de hasta 160 km/hr.
 

Según el más reciente reporte de Conagua, el huracán desatará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, y lluvias intensas en Colima y Jalisco. En estas entidades se puede presentar oleaje de dos a cuatro metros de altura.
 

El gobierno de Guerrero anunció por la noche la suspensión de las clases en todos los planteles educativos.
 

Las autoridades advirtieron que Raymond podría producir encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamiento de ríos y arroyos.
 

El SMN destacó que por sus características, cercanía a costas nacionales y trayectoria, se mantiene en constante vigilancia, pues lleva un desplazamiento hacia el noroeste que lo acerca a costas de esas entidades.
 

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Agua, alertó que, por los efectos de Raymond y tres frentes fríos que azotan al país, habrá lluvias constantes por alrededor de 72 horas continuas, que afectarán además de Guerrero y Michoacán los estados de Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Colima.
 

Por ello, con el fin, esta vez, de "informar en tiempo y forma a la ciudadanía de las acciones de Protección Civil y de los pronósticos que establece el Servicio Meteorológico Nacional", anticiparon que, además de las más de cinco mil personas que aún permanecen en los albergues de Guerrero, se ordenará la evacuación de aproximadamente otras cinco mil para su resguardo, por lo que se volverán a abrir diversos refugios.
 

David Korenfeld, director general de Conagua, dijo que es "nuestra responsabilidad de en tiempo y forma, antes de que empiece una zona de inestabilidad con muchas lluvias en las próximas horas, de que la ciudadanía y de que Protección Civil inicie, como lo ha hecho en las anteriores ocasiones, todos los protocolos de conformidad en relación con las autoridades locales".
 

Aseguró que las zonas afectadas ya por el huracán Manuel se encuentran en riesgo, por lo que aseguró que desde ayer se convocó a sesión al Comité de Emergencias y a Protección Civil del estado de Guerrero.
 

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, sostuvo que en los tramos de la Autopista del Sol donde hay alguna pequeña obra que todavía se esté realizando para dejarla en perfectas condiciones, "van a tener permanencia estas cuadrillas por si hubiese algún pequeño deslave o algo".
 
 
 
 

También lee: