Política

ALDF perfila cambios a ordenamiento sobre uso de suelo


Notimex

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adecuará el ordenamiento relativo a las licencias de uso de suelo, con el propósito de evitar que los desarrolladores inmobiliarios violen el mismo con la construcción masiva de departamentos.

El diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Carlos Hernández Mirón, dio a conocer lo anterior y consideró que en unos 15 días más se tendrá una iniciativa en la materia, la cual sería remitida por el gobierno de la ciudad.

En entrevista, el legislador comentó que de esa manera se buscará evitar que se viole el uso de suelo en colonias como Roma, Narvarte, Del Valle, Condesa y Benito Juárez, e incluso en algunas del sur de la ciudad como San Ángel, San Ángel Inn, Coyoacán y Tlalpan.

"Debe respetarse principalmente la norma. Hay espacios de valor patrimonial, de valor intangible de la ciudad y se debe respetar", expresó Hernández Mirón.

El diputado local por el PRD aseguró que se trata de espacios de valor patrimonial "y ahí no se puede desarrollar vivienda", por lo cual "tendríamos que revisar principalmente el uso de suelo, si lo permite el uso de suelo que es la norma vigente".

Indicó que hay programas parciales, principalmente en las zonas de valor patrimonial, que impiden que se hagan desarrollos inmobiliarios o departamentos.

Sostuvo que en las colonias citadas casonas que ya son muy viejas y cuyo mantenimiento, sin duda, es muy costoso, por lo que se puede permitir el uso de suelo en espacios históricos que tienen algún valor patrimonial.

"Se pueden permitir algunos usos de suelo en esos espacios históricos que tienen algún valor patrimonial, pero sin que se tenga que modificar en ningún momento la estructura arquitectónica del propio inmueble", insistió.

Mencionó que en algunos recorridos que ha realizado ha podido apreciar que algunas viejas casonas no tienen el uso de suelo habitacional por el alto costo que representa el mantenimiento, "pero sí funcionan para oficinas y se da el caso en estos espacios".

Hizo notar que en ningún caso las viejas casonas deben perder su fachada original, pues se estaría violentando la norma, "por eso me refiero a que en los espacios que son valor patrimonial, que son casonas viejas, en donde ya no hay uso habitacional, la gente las ha ido abandonando porque su mantenimiento es costoso".

Por ello, abundó, se está perfeccionando la norma en términos del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, y se tendrán mayores restricciones de carácter penal para quien violente el uso de suelo.

Por separado el diputado local Gabriel Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que ha estado ocupado en abordar el tema de las licencias de uso de suelo y recordó que recientemente presentó una iniciativa para penalizar la violación del mismo por parte de los desarrolladores inmobiliarios.

"Estoy buscando penalizar de una manera mucho más contundente a los desarrolladores inmobiliarios y a los funcionarios públicos que intervienen, ya sea en la falsificación de estos documentos y demás", añadió.
 
Mencionó que esta labor la ha realizado principalmente en la delegación Álvaro Obregón, donde "me he estado metiendo en contra de los cambios de uso de suelo".

Explicó que la iniciativa correspondiente tiene el propósito de reformar el Código Penal para corregir defectos en el actual tipo penal de violación de uso de suelo, así como para hacer extensiva la responsabilidad penal a servidores públicos y a desarrolladores inmobiliarios.
 
 

También lee: