ALDF es opaca, deficiente y despilfarradora, señalan expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ALDF es opaca, deficiente y despilfarradora, señalan expertos

COMPARTIR

···
Política

ALDF es opaca, deficiente y despilfarradora, señalan expertos

02/12/2013

 
Notimex
 
 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es un recinto que se caracteriza por su falta de transparencia, sus gastos excesivos, su opacidad en el trabajo, sus deficientes comisiones y su mal funcionamiento del sistema de control político y fiscalización.
 
 
Así lo señaló la consultoría Integralia, en un estudio que hizo sobre la asamblea capitalina durante los últimos diez años, en el que enumeró las grandes problemas que enfrenta este organismo, el cual es controlado de forma monopólica por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien maneja todos los recursos y no rinde cuenta acerca de los mismos.
 
 
Explicó que la deficiencia en sistema de comisiones consiste en que la ALDF tiene 36 ordinarias, ocho más que el promedio de los congresos estatales.
 
 
Además, existe duplicidad de funciones entre diversas comisiones y comités, los cuales en su mayoría incumplen sus obligaciones, y existen casos extremos como es el de transparencia a la gestión, vigilancia de la contaduría mayor de Hacienda y registral y notarial.
 
 
En el caso de las comisiones especiales, aunque no están obligadas a sesionar mensualmente, tienen un número muy reducido de reuniones y sólo cinco publicaron su informe de gestión correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones.
 
,
Integralia indica que, en materia de transparencia, la ALDF tiene el mayor presupuesto del país y es la que menos rinde cuentas, además uno de los factores que contribuye a su elevado costo de operación son las subvenciones que le otorgan a los grupos parlamentarios.
 
,
En este sentido, hay 66 legisladores a quienes se erogan 13 millones de pesos mensuales sólo por el concepto de subvenciones, y pese a que no están obligados a transparentarse estos recursos, tampoco dan cuentas.
 
,
En cuanto opacidad en el trabajo legislativo, refirió que la Asamblea no informa sobre las asistencias, el orden del día y las versiones estenográficas. Tampoco se dan a conocer datos sobre comparecencias ni publican el presupuesto asignado para cada comisión.
 
,
En materia de control político y de fiscalización, el reporte legislativo que presenta Integralia señala que Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de tener el control, rechaza todas las peticiones para citar a comparecer a funcionarios o delegados, y no es prioridad la fiscalización del gasto público.
 
,
Asimismo, la consultoría manifestó que se desconoce el seguimiento que se da a las observaciones de la contaduría mayor de Hacienda.