ALDF citará a director del Proyecto Metro por Línea 12
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ALDF citará a director del Proyecto Metro por Línea 12

COMPARTIR

···
Política

ALDF citará a director del Proyecto Metro por Línea 12

21/03/2013

 
Notimex
 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó citar a comparecer al director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, para que explique en forma detallada toda la problemática que se ha registrado en torno a la Línea 12 de este sistema de transporte.
 
El funcionario se reunirá este viernes con la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, para hablar de temas como el proyecto ejecutivo de la referida línea, el proceso de entrega-recepción de la obra, el contrato de mantenimiento y las obras inducidas.
 
La presidenta de la comisión legislativa, Claudia Cortés Quiroz, destacó que en la reunión se podrá conocer el análisis, diagnóstico y pronóstico de planeación, organización, crecimiento y desarrollo en el presente y el futuro de la también llamada "Línea Dorada".
 
A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) a través de la diputada Olivia Garza presentó un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Obras y al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, repare las afectaciones derivadas de la construcción de esta línea, en las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac.
 
Durante la sesión, la legisladora panista expuso que los afectados en las colonias Tlatelolco, Ermita, Miravalle, Banjidal, Cacama, Justo Sierra, El Prado y Sinatel, "padecieron el proceso de construcción y ahora emprenden una lucha para salvaguardar su patrimonio".
 
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso crear una comisión tripartita que estará conformada por las secretarías de Obras y Protección Civil, así como por diputados de las delegaciones afectadas para vigilar el cumplimiento del pago de daños.
 
Los perredistas afirmaron que es necesario resarcir el daño ocasionado en las viviendas a partir de la construcción de esta línea, por lo que se hará un exhorto a la Dirección General del Metro para que realice las gestiones necesarias para el pago y reparación de los inmuebles.
 
Indicaron que la comisión tripartita emitirá los dictámenes técnicos correspondientes que validen la afectación, además de que la Asamblea llevará un seguimiento a detalle sobre cuáles son las viviendas afectadas y qué tipo de daños estructurales se deben pagar.
 
La diputada Esthela Damián recordó que ya existe una fianza por parte de la empresa constructora, a la cual se le solicitó que haga efectiva, en tanto que Vidal Llerenas afirmó que ya se han atendido alrededor de 100 viviendas como resultado de este proceso.
 
Sobre el tema y por separado, los diputados federales del PRD rechazaron que en la construcción de la Línea 12 se haya registrado un sobreprecio del proyecto original y afirmaron que sólo se presentaron costos adicionales de 1,059 millones de pesos por el cambio de trazo y procedimientos constructivos.
 
En conferencia de prensa, Mario Carrillo Huerta y Lucia Micher Camarena explicaron que el monto adicional ha sido reconocido por el gobierno local y se derivó, en su mayoría, por la negativa de diversos pobladores a vender sus terrenos por donde se diseñó el trazo original de la obra.
 
Señalaron que "hablar de sobreprecio significa que se adquirieron o contrataron productos o servicios por arriba del valor del mercado, por lo que el aumento en el costo del proyecto por las consideraciones antes expuestas no puede ser definido de esa forma".
 
Carrillo Huerta indicó que si bien existen deficiencias, el gobierno capitalino trabaja para subsanarlas, además de que la Contaduría Mayor de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación han evaluado la obra en más de 45%, por lo que instó a todos los órdenes de gobierno a esperar la conclusión de las revisiones.