Política

ALDF agenda debatir legalización de marihuana

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 25 junio 2013 17:42

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó un calendario de trabajo para efectuar el debate sobre la legalización del consumo de marihuana en la capital, para el cual, invitará a actores sociales para que enriquezcan las propuestas.

En el marco de la presentación del libro 'Drogas Libres: libre de drogas', bajo la coordinación de Inder Bugarin, el órgano legislativo señaló que en los trabajos participarán autoridades, expertos y organizaciones sociales, a fin de que el tema se pueda discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El debate fue convocado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián, quien afirmó que este tema no es nuevo y que la ALDF se ha caracterizado por abrir el diálogo a temas polémicos, como ya ocurrió con la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sostuvo que el debate en torno a la legalización del consumo de marihuana se abrirá a quienes están a favor y en contra, para tener una visión más amplia sobre una posible despenalización de la cannabis.

La asambleísta señaló que el combate a la delincuencia organizada y a la farmacodependencia requiere de medidas integrales y contundentes, así como de la disposición de todos los actores involucrados para discutir con apertura el tema de la legalización de esa droga.

Agregó que la propuesta de legalizar la marihuana no es nueva y que la comparación no debe hacerse entre los efectos que provoca y el estado de prohibición, sino que debe enfocarse en el abuso y los mercados ilícitos controlados por la delincuencia organizada.

En el enfoque prohibicionista, señaló, la persecución policial y la erradicación de cultivos se ha acentuado en los últimos años "sin que el consumo haya disminuido, sin que se hayan erradicado los cultivos y sin que haya desaparecido la delincuencia organizada".

Damían Peralta mencionó que en México hay especialistas y organizaciones civiles que sostienen que esa droga es menos dañina que el alcohol y el tabaco y menos adictiva, además de que tiene propiedades de gran utilidad para el tratamiento de diversas enfermedades.

A su vez, el compilador de la obra, Inder Bugarin, refirió que el caso de Holanda es un ejemplo de cómo la regularización no sería contraproducente para la sociedad, pues después del 'boom' del consumo se nivela su uso.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que el tema de la legalización de la marihuana se debatirá en esta legislatura, pues las drogas constituyen uno de los grandes retos a resolver en la sociedad contemporánea.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP