Política

Alcaldesa de Madrid desea éxito de reformas económicas de México

Durante la entrega de la Llave de Oro al presidente Enrique Peña Nieto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, deseó éxito en la implementación de las reformas económicas estructurales.

MADRID. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, deseó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, éxito en la implementación de las reformas económicas estructurales en su país.

En un acto en el Palacio de Cibeles, la alcaldesa recibió al mandatario mexicano en su primer día de visita de Estado a este país, y le entregó la Llave de Oro de la Ciudad, en reconocimiento a los vínculos entre ambos países y en especial con esta capital.

Botella, acompañada por los portavoces políticos del cabildo, recibió a Peña Nieto y juntos encabezaron un pleno municipal para la entrega de la llave simbólica, donde la titular del gobierno madrileño destacó los lazos históricos, culturales y económicos bilaterales.

"Señor presidente, enhorabuena por las reformas emprendidas, les deseamos éxito en el futuro para su país, y en prueba de esta relación con Madrid y haciendo uso de mi facultad como alcaldesa, le entrego las llaves de la ciudad de Madrid", expresó.

En el salón de plenos, expuso que "mexicanos y españoles han aprendido a apreciar todo lo que de valioso tiene la historia en común", a la vez que recordó los exilios, principalmente el que llegó a México tras la Guerra Civil española a mediados del siglo pasado.

"Símbolo de esta ejemplar hospitalidad mexicana fue la Casa de España, núcleo de la intelectualidad española transterrada, del que surgiría a mitad del siglo pasado el Colegio de México, hoy brillante espejo de la cultura de un país que nos sigue deslumbrando por sus fecundas aportaciones al pensamiento y a la creatividad", dijo.

Recordó la figura de Alfonso Reyes, quien "dedicó su vida y obra a fortalecer el puente cultural entre España y México, a través de este fructífero cimiento que es nuestra lengua común".

"Puente cultural del que han seguido forjando, a través de nuestro idioma, otros grandes autores, entre los que se encuentran destacadamente los cinco escritores mexicanos que han honrado con su nombre el Premio Cervantes: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska", expuso.

Botella recalcó que sin renunciar a su condición europea, Madrid "se siente gran capital iberoamericana, pocos lugares en el mundo pueden contar entre sus habitantes con tantos latinoamericanos de tan variada procedencia".

Subrayó la importancia del papel de Madrid y de la Ciudad de México dentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que representa una experiencia compartida para acercar a las dos urbes con otras de esta comunidad de países.

En su visita al Palacio de Cibeles y acompañado por secretarios del gobierno mexicano y por los portavoces de partidos políticos en el cabildo municipal, Peña Nieto firmó el libro de visitantes ilustres.

También lee: