Política

Alcaldes celebrarán reunión nacional en León

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 13 mayo 2013 17:24

[Cuartoscuro]  Se efectuará del 15 al 18 de mayo.


 
Édgar Amigón
 
Presidentes municipales sostendrán una reunión del 15 al 18 de mayo, en León, Guanajuato, para acordar medidas que permitan reactivar el desarrollo económico y social de las ciudades, a fin de lograr una mayor participación impositiva, regulación de los endeudamientos y la posibilidad de ampliar la gestión de estos servidores públicos.

A la reunión se espera la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete, gobernadores, miembros de la Conago y representantes del Congreso de la Unión, entre otros.

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo Olvera, calificó de “histórico” el encuentro, ya que por primera vez se entablará un dialogo de alto nivel en donde se espera concretar una Agenda Municipal Mínima, que sentará las bases para lograr la modernización de estos.

El dirigente resaltó la importancia de realizar el evento en la ciudad guanajuatense, la cual, dijo, cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los visitantes y mostrar proyectos exitosos de desarrollo que puedan ser aplicados a otros municipios

Entre los principales puntos que se analizarán en la reunión destaca el tema hacendario, en el que se propone que un porcentaje de la riqueza generada en cada municipio se quede ahí, a fin de enfrentar los principales problemas que le afectan.

“En el caso del IVA planteamos que el 1% del gravamen que se capta en cada ciudad se quede en la misma, para devolverlo a los ciudadanos en infraestructura, vialidades, parques, seguridad pública, mejor atención ciudadana, programas sociales y clínicas comunitarias, entre otros”, manifestó Arredondo Olvera.

Recordó que actualmente los gobiernos municipales solamente cobran un impuesto, un caso único en el mundo, que es el predial, aun cuando tienen otros derechos e ingresos menores, pero impuestos nacionales solo uno.

Otro asunto que se abordará durante la reunión, explicó Arredondo Olvera, es el endeudamiento de los municipios, tema que ha sido fuertemente cuestionado, ya que en muchos casos los ediles fueron más allá de sus capacidades de pago.

En este sentido, el dirigente de la Federación aseguró que el problema derivó luego de que el anterior gobierno federal restringió el acceso de los municipios a los recursos presupuestales, por lo que tuvieron que buscar la vía de endeudamiento.

Otro tema de la agenda se refiere al periodo de gobierno de los munícipes, “pensamos que está totalmente agotado el sistema del actual régimen de 3 años, sin posibilidad de reelección, sólo México y Haití tienen un periodo de esas características, pensamos que ese modelo está agotado y hay que reformarlo”.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP