Política

Alcaldes celebrarán reunión nacional en León


 
Édgar Amigón
 
Presidentes municipales sostendrán una reunión del 15 al 18 de mayo, en León, Guanajuato, para acordar medidas que permitan reactivar el desarrollo económico y social de las ciudades, a fin de lograr una mayor participación impositiva, regulación de los endeudamientos y la posibilidad de ampliar la gestión de estos servidores públicos.

A la reunión se espera la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete, gobernadores, miembros de la Conago y representantes del Congreso de la Unión, entre otros.

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo Olvera, calificó de "histórico" el encuentro, ya que por primera vez se entablará un dialogo de alto nivel en donde se espera concretar una Agenda Municipal Mínima, que sentará las bases para lograr la modernización de estos.

El dirigente resaltó la importancia de realizar el evento en la ciudad guanajuatense, la cual, dijo, cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los visitantes y mostrar proyectos exitosos de desarrollo que puedan ser aplicados a otros municipios

Entre los principales puntos que se analizarán en la reunión destaca el tema hacendario, en el que se propone que un porcentaje de la riqueza generada en cada municipio se quede ahí, a fin de enfrentar los principales problemas que le afectan.

"En el caso del IVA planteamos que el 1% del gravamen que se capta en cada ciudad se quede en la misma, para devolverlo a los ciudadanos en infraestructura, vialidades, parques, seguridad pública, mejor atención ciudadana, programas sociales y clínicas comunitarias, entre otros", manifestó Arredondo Olvera.

Recordó que actualmente los gobiernos municipales solamente cobran un impuesto, un caso único en el mundo, que es el predial, aun cuando tienen otros derechos e ingresos menores, pero impuestos nacionales solo uno.

Otro asunto que se abordará durante la reunión, explicó Arredondo Olvera, es el endeudamiento de los municipios, tema que ha sido fuertemente cuestionado, ya que en muchos casos los ediles fueron más allá de sus capacidades de pago.

En este sentido, el dirigente de la Federación aseguró que el problema derivó luego de que el anterior gobierno federal restringió el acceso de los municipios a los recursos presupuestales, por lo que tuvieron que buscar la vía de endeudamiento.

Otro tema de la agenda se refiere al periodo de gobierno de los munícipes, "pensamos que está totalmente agotado el sistema del actual régimen de 3 años, sin posibilidad de reelección, sólo México y Haití tienen un periodo de esas características, pensamos que ese modelo está agotado y hay que reformarlo".
 

También lee: