Política

Alcalde de Aguililla, Michoacán, recibe auto de formal prisión

El juzgado IV de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, Michoacán.

CIUDAD DE MÉXICO.- El juzgado IV de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Jesús Cruz Valencia, quien se desempeñaba como presidente municipal de Aguililla, Michoacán.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una nota informativa que el exfuncionario es probable responsable del ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y por posibles nexos con la organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios.

El auto de formal prisión se dictó la víspera a las 20:15 horas dentro de la causa penal 35/2014, con lo que se inició proceso penal en contra de Cruz Valencia.

Cruz Valencia se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 "Noroeste", ubicado en Tepic, Nayarit, al que ingresó el martes pasado.

Con él, suman cuatro los presidente municipales detenidos recientemente, siendo el primero el de Apatzingán, Uriel Chávez; después el de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oceguera, en tanto que el edil de Tacámbaro, Octavio Aburto, enfrenta un proceso legal con amparo.

El martes pasado se dio a conocer el arresto del alcalde de Aguililla, quien no despachaba en sus oficinas desde mayo de 2013, luego del surgimiento de grupos de autodefensa.

También lee: