Política

Albañiles celebran Día de la Santa Cruz


 
Notimex
 
Desde temprana hora, los trabajadores de la construcción dejaron a un lado palas, cal, arena, andamios, varillas, alambres, vigas y los bultos de cemento para celebrar con comida y música, el Día de la Santa Cruz.

El festejo inició en todas las obras de la Ciudad de México, con la colocación, en lo alto de las fachadas, de una cruz de madera adornada con flores y papel de china de diversos colores, la cual fue previamente bendecida.

La mayoría de los albañiles suspendieron sus labores cotidianas; dejaron en un rincón las plomadas y las cucharas para celebrar este día tan especial.

En un recorrido por diversas construcciones de la colonia Santa María la Ribera, se llevan a cabo fiestas en las cuales se invitó también a conocidos y familiares de los trabajadores.

Carnitas, pozole, tamales, carnes asadas, chorizo, chicharrón, barbacoa y birria son los platillos más comunes que se consumen en estos festejos, que por lo general culminan por la noche con un baile.

En México, el Día de la Santa Cruz es celebrado por gremios involucrados en la construcción, como albañiles, ingenieros y arquitectos y entre sus objetivos está que la sociedad revalorice su trabajo como una de las profesiones más dignas y arduas.

Al respecto, el arquitecto Fernando Medrano sostuvo que los albañiles pasan inadvertidos para la sociedad y la mayoría no cuenta con una vida fácil o cómoda; su labor requiere un gran esfuerzo físico y lo realizan bajo condiciones adversas, "pero están orgullos de su trabajo".

"Esto es un reconocimiento a su labor, a su esfuerzo, a su despliegue físico; sin ellos no podríamos hacer realidad ninguna obra", comentó Medrano mientras brindaba con cerveza con los trabajadores que dirige en una obra ubicada en la calle Naranjo.
 
 
 

También lee: