Al finalizar 2013 quedará abatido el rezago agrario: Sedatu
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al finalizar 2013 quedará abatido el rezago agrario: Sedatu

COMPARTIR

···
Política

Al finalizar 2013 quedará abatido el rezago agrario: Sedatu

22/09/2013

Notimex

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que con la entrega de 236 mil certificados y 40 mil títulos de propiedad al finalizar 2013 quedará abatido el rezago en el sector.

Durante una ceremonia de entrega en el estado de Durango, Ramírez Marín detalló que esos documentos dan certeza sobre la propiedad de un ejido, lote, predio o vivienda, a quienes lucharon por ese papel durante más de 25 años, y podrán heredar un patrimonio seguro a las nuevas generaciones.

El titular de la Sedatu explicó que los mexicanos reconocen que para tener una vida completa necesitan un título donde se establezca el nombre y las medidas de su tierra, y que "un certificado de propiedad o una escritura nos da sentido de que un pedazo de México nos pertenece".

A quienes poseen la tierra, les pidió no venderla y les recordó que "el presidente Enrique Peña Nieto cree en el México de verdades, donde los ciudadanos son el centro de atención", de ahí la instrucción a los funcionarios para abatir los rezagos.

Ramírez Marín reconoció la disposición del gobierno de Jorge Herrera Caldera y de los 39 presidentes municipales de Durango, quienes han permitido avanzar en 99 por ciento en la regularización de los núcleos ejidales, debido a a los convenios firmados.

El director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Acosta Gutiérrez, precisó que la actual administración ha dado al sector agrario una importancia fundamental, basada en la certeza jurídica que es lo que permite impulsar la productividad en el campo y evita que surjan nuevos conflictos sociales.

En tanto el titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez, explicó que la liberación de escrituras se hizo a menos de un mes de firmar el convenio con el gobierno de Durango y los 39 presidentes municipales mismos que autorizaron la exención del pago en el Registro Público de la Propiedad.

En un comunicado, la dependencia federal informó que los certificados agrarios fueron expedidos por el RAN, que lleva a cabo el programa "Cero Rezago" y los títulos de propiedad por la Corett.

En la ceremonia el titular de la Sedatu entregó ocho mil certificados agrarios que dan certeza jurídica a campesinos de 17 municipios, y dos mil escrituras que generan un beneficio para más de cinco mil familias en la entidad federativa.