Política

Al fin, convocarán a periodo extra para sacar ley de telecom

Hay condiciones para realizarlo entre el 3 y 4 de julio, aseguran legisladores; Preciado oficializó el regreso del PAN a la mesa en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO. Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado abrieron los primeros cerrojos para destrabar el proceso legislativo de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía.

Tanto el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, como el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, aseguraron que están dadas las condiciones para que la reglamentación en telecomunicaciones y radiodifusión quede aprobada en un periodo extraordinario el jueves 3 y el viernes 4 de julio.

Inclusive, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso citó a su próxima sesión para el jueves a las 11 de la mañana, previendo la posibilidad de convocar al tercer periodo extraordinario.

Al mismo tiempo, el legislador del PAN, Jorge Luis Preciado, oficializó el regreso de su partido a las mesas de negociación con el gobierno federal de las leyes secundarias en materia energética.

Puntualizó que ese instituto político ya trabaja con el Ejecutivo federal los últimos detalles de los dos paquetes pendientes de proyectos de dictamen.

Respecto a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, Preciado confirmó que el martes a las nueve de la mañana su fracción presenta una propuesta de dictamen.

El siguiente paso, dijo, sería la reunión de los presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, el panista Javier Lozano, la perredista Alejandra Barrales y la priista Graciela Ortiz, a fin de que se vote un dictamen entre el martes y el miércoles.

Expuso que la idea es que el miércoles 2 de julio la Comisión Permanente del Congreso convoque a un periodo extra el jueves y viernes de la próxima semana a fin de discutir y votar ese ordenamiento.

Al respecto, el senador Javier Lozano Alarcón afirmó que en la Cámara alta ya están trabajando para preparar la aprobación de las leyes de telecomunicaciones la próxima semana.

Sin embargo, aceptó que aún existen elementos en donde el PAN en el Senado no ha logrado ponerse de acuerdo, aunque indicó que en la reunión del próximo martes con los 38 senadores panistas se realizará un último esfuerzo para ir con una posición unificada a este debate.

En el mismo sentido, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que la reglamentación secundaria en telecomunicaciones "sale la próxima semana".

En clara alusión al escándalo de la diputada del PRD Purificación Carpinteyro, recalcó: "Los senadores del PRD no hacemos negocios, hacemos negociaciones sobre contenidos legislativos".

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, informó que se están generando las condiciones necesarias para que se reinicie el debate de las leyes energéticas, que podría ser esta misma semana.

También lee: