Al día mueren en México, 85 pequeños
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al día mueren en México, 85 pequeños

COMPARTIR

···
Política

Al día mueren en México, 85 pequeños

26/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex

Nashieli Ramírez Hernández, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, advirtió que en México mueren diariamente 85 menores de edad por causas previsibles.

Durante la presentación del "Indice de los derechos humanos de la niñez mexicana 2012", elaborado por la Alianza por el Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes en México, puntualizó que de acuerdo con el estudio, mueren por homicidio un niño menor de un año cada tercer día y un niño de entre 1 y 5 años de edad.

Detalló que en el país existen cerca de 13 millones de infantes de entre 0 y 5 años y refirió que la tasa de violencia contra ese sector de la población "ha crecido de manera desorbitante".

"Esto habla de la violencia en todas sus vertientes que se ejerce hacia los más pequeños: el castigo corporal; los niños que llegan golpeados a las clínicas son los más pequeños, es a ese grupo de edad al que se golpea de manera más intensa porque como adultos tenemos pocas capacidades para educar y dar mensajes", dijo.

Alfonso Poiré Castañeda, voluntario de Save the Children, manifestó que el índice presentado señala los compromisos internacionales incumplidos por México en materia de quehacer social, político, gubernamental y de garantizar los derechos de la infancia.

Sin embargo, agregó que no hay fuentes de información tales como la situación de violencia y maltrato en toda la infancia, no hay cifras oficiales de los niveles de explotación, la trata y el tráfico que sufren niñas y niños.

Por su lado Vanessa Martínez, integrante de la Coalición Internacional contra la Detención, especializada en migración, expuso que durante 2012, fueron detenidos 6,000 menores y adolescentes en distintas estaciones migratorias de México, que en su mayoría procedían de países de Centroamérica.

"Antes de ser migrantes son niños, niñas y adolescentes y la práctica de la detención afecta negativamente su salud y bienestar", dijo.