Política

Ajustarán el gasto para reparar infraestructura


Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto anticipó que el presupuesto de 2014 deberá ajustarse para reparar los daños ocasionados a la infraestructura por los fenómenos climáticos 'Ingrid' y 'Manuel'.
 
Por esa razón, el Ejecutivo apremió a los gobiernos estatales y municipales a cuantificar los daños en la infraestructura del país ocasionados por las torrenciales lluvias.
 
"Estamos ya ahora en la también imperiosa necesidad de hacer una valoración de los daños que se han causado, hacer una cuantificación de cuánta inversión se habrá de requerir para la reconstrucción de viviendas, de reparación a viviendas afectadas, y reparación de la infraestructura dañada", urgió.
 
Al supervisar los trabajos de ayuda para enfrentar la emergencia en Navolato, Sinaloa, el mandatario dijo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 12 mil millones de pesos para la reparación y reconstrucción de infraestructura.
 
Sin embargo, anticipó de manera preliminar que por los daños que ha visto en distintas entidades del país, este fondo será insuficiente.
 
"Y estamos en oportunidad y por eso la convocatoria para que todas las autoridades estatales de manera pronta puedan establecer un parámetro y una valoración a partir de la evaluación de daños que han tenido sus estados", insistió.
 
De acuerdo con el presidente de la República, el objetivo es que los legisladores puedan tomar previsiones, adicionar recursos a los previstos en el Fonden y poder restablecer la infraestructura que lamentablemente se ha perdido y se ha dañado.
 
"Seguramente los recursos que se tienen  previstos para esta contingencia van a ser insuficientes. Y por eso la urgencia de tener una mayor precisión de los daños que se han ocasionado, que se tienen cuantificados en el país para poder hacer una previsión en el presupuesto que hemos sometido a la consideración del Congreso y que seguramente deberá ajustarse en partidas dedicadas a la reestructuración de la infraestructura dañada por estos efectos climáticos", subrayó.
 
El mandatario informó que la cifra de muertos que las torrenciales lluvias han dejado se elevó a 110 ó 115.
 
Además, lamentó el accidente del helicóptero de la Policía Federal, donde perdieron la vida cinco socorristas que fueron a ayudar a la comunidad de La Pintada, en Atoyac, Guerrero.
 
"(Quiero) recordar y honrar la memoria de quienes lamentablemente prestando labores de auxilio han fallecido. Elementos de la Policía Federal que estaban haciendo labores de rescate se extraviaron y ayer, lamentablemente, se conoció la pérdida. Desde aquí nuestro más sentido pésame", dijo.
 
El gobernador Mario López Valdés dio a conocer que las lluvias afectaron a nueve municipios de Sinaloa, donde resultaron dañados 62 puentes.
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

También lee: