AIEA advierte de peligro por material radiactivo robado en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AIEA advierte de peligro por material radiactivo robado en México

COMPARTIR

···
Política

AIEA advierte de peligro por material radiactivo robado en México

04/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
,
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas confirmó que autoridades mexicanas le reportaron el robo de un camión que transportaba material radiactivo peligroso y advirtió que puede ser extremadamente peligroso si se le quita la protección.
 
,
El organismo señaló que "en el momento de la huida, la fuente (radiactiva) estaba debidamente protegida. Pero dicha fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña", advirtió la AIEA en un comunicado emitido en Viena.
 
 
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas informó a la AIEA que el camión estaba transportando una fuente de cobalto-60 para radioterapia desde un hospital de la ciudad de Tijuana a un centro de desechos radiactivos.
 
 
A pesar de que la sustancia no puede utilizarse para la fabricación de un arma nuclear convencional, sí puede ser usada para lo que se denomina como "bomba sucia", un artefacto que combina explosivos convencionales e isótopos radiactivos, según expertos.
 
 
El cobalto-60 tiene muchas aplicaciones en la industria y en el área de radioterapia de los hospitales. También es usado en radiografías industriales para detectar fallas estructurales en partes metálicas, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés).
 
 
La EPA dijo que la exposición a radiación gamma de cobalto-60 tiene como resultado un riesgo incrementado de padecer cáncer.
 
 
"El cobalto-60 ha figurado en varios accidentes graves, algunos de ellos fatales", dijo el experto en temas nucleares Mark Hibbs, del grupo de estudio Carnegie Endowment. "Si se dispersa, el cobalto-60 u otra fuente radiactiva puede causar localmente envenenamiento por radiación", agregó.
 
 
Más de 100 incidentes de robos y de otras actividades no autorizadas con material nuclear y radiactivo son reportados anualmente a la AIEA, dijo la agencia de la ONU este año.
 
 
Sin embargo, es inusual que esos incidentes se hagan públicos.