Política

AI llama a combatir tortura en México


 
 
Notimex
 

Amnistía Internacional (AI) llamó a las instituciones de impartición de justicia en México a combatir la tortura y garantizar los derechos de las víctimas, ási como la reparación del daño.
El representante de AI en nuestro país, Daniel Zapico, expuso que también es necesario que el gobierno mexicano cumpla las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

Recordó que en noviembre pasado, el CAT recomendó al Estado mexicano eliminar, entre otras cosas, la figura del arraigo, rechazar cualquier testimonio obtenido bajo tortura e investigar rápida e imparcialmente las denuncias de ese flagelo.

"Sin embargo, hasta el momento no se han implementado de manera efectiva", sostuvo el representante de AI y opinó que no hay una adecuada política de Estado para combatir el flagelo en el país.

En ello coincidieron organismos de la sociedad civil que consideraron que a pesar de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, México aún carece de un marco normativo acorde con los estándares internacionales capaz de castigar y erradicar la tortura.

En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, señaló que entre los temas pendientes, está la eliminación de figuras como el arraigo y el fuero militar, que "fomentan una violación sistemática de garantías".

Al afirmar que la tortura sigue siendo un procedimiento frecuente para lograr confesiones de detenidos, subrayaron que uno de los retos del nuevo sistema de justicia penal es garantizar la exclusión de las pruebas obtenidas bajo tortura.

Refirieron que la ausencia de investigaciones independientes y eficientes en los casos denunciados de tortura, aunado a la falta de una correcta implementación nacional y estatal del Protocolo de Estambul, son las principales causas de impunidad en varios casos.
 

También lee: