AI critica iniciativa de ley de manifestaciones del DF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AI critica iniciativa de ley de manifestaciones del DF

COMPARTIR

···
Política

AI critica iniciativa de ley de manifestaciones del DF

09/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
,
La organización Amnistía Internacional (AI) criticó la iniciativa de ley de manifestaciones para el Distrito Federal por considerar que atenta contra el derecho de libertad de expresión y asociación, por lo que propuso que sea rechazada.
,
En un comunicado detalló que como está redactada, la propuesta de ley contraviene normas y mecanismos internacionales de derechos humanos y, en su opinión, "podría resultar en el uso aún más frecuente de la fuerza excesiva por parte de la policía".
,
En este contexto, llamó a los integrantes de las Comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a rechazar la iniciativa, la cual se discutirá en comisiones el martes, cuando se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
,
"Esta ley impondría un régimen legal que no garantizaría el derecho a la manifestación pacífica sin discriminación al privilegiar el uso de espacios públicos para los intereses comerciales y de tránsito por encima de los intereses legítimos de manifestaciones pacíficas", dijo.
,
Amnistía Internacional recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que esto resulta incompatible con las obligaciones en materia de derechos humanos.
,
De acuerdo con el relator de la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, las manifestaciones no deben estar sujetas a autorización previa, sino como máximo hacer una notificación para facilitar el ejercicio del derecho a la manifestación y proteger tanto a manifestantes como a terceros.
,
Al respecto, Amnistía Internacional opinó que la propuesta de ley establece condiciones con terminología ambigua para definir manifestaciones, y requiere un aviso que para su autorización contiene criterios "confusos y potencialmente arbitrarios".
,
"Impone límites de horas, de las 11 a las 18 horas, y lugares sin tomar en cuenta criterios de necesidad y proporcionalidad, podría resultar en el uso de la fuerza para disolver una manifestación pacífica que no haya recibido autorización o en qué casos en que sólo una minoría de manifestantes cometan actos de violencia", refirió.
,
La organización reconoció que en el último año han existido actos violentos en manifestaciones, que incluyen la participación de la fuerza pública, sin embargo dijo que estas se deben a las deficiencias en la implementación de los operativos policiales.
,
"Elementos de la policía implicados en tortura y maltrato y detenciones arbitrarias documentados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no han rendido cuentas ante la justicia", planteó.