Política

Ahora van tras ex gobernador de Morelos

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 13 junio 2013 20:12

[Marco Antonio Adame/Ex Gobernador de Morelos/Cuartoscuro]


 
 
Jorge Espíndola Hernández
 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dio a conocer el inicio de demandas penales ante la Procuraduría General de la República y estatal, por el desfalco y desvió de recursos públicos por más de 1,000 millones de pesos durante la administración del ex mandatario panista, Marco Antonio Adame Castillo.

De esa manera, el gobernador perredista se sumó a las acciones emprendidas en contra de ex mandatarios estatales de distintos partidos políticos, acusados de presuntos actos de corrupción, así como por el desvió y malversación de recursos públicos durante el ejercicio de sus respectivas gestiones en distintas entidades del país.

Las denuncias son el resultado de una serie de irregularidades administrativas y falta de transparencia observadas en las diversas auditorías realizadas a distintas áreas de gobierno de la pasada administración, donde se detectaron presuntos desvíos millonarios de recursos durante la gestión del hoy representante del Partido Acción Nacional en el Pacto Por México.

Entre las irregularidades y desvió de recursos expuestos en las denuncias penales presentadas ante la PGR y la Procuraduría de Justicia estatal, se encuentran las declaraciones que Graco Ramírez hizo el 6 de mayo, fecha en que acusó al ex gobernador Marco Antonio Adame, de formar parte de una confabulación para endeudar al gobierno estatal y desviar recursos, luego de asegurar que la propiedad sobre el helicóptero de Seguridad Pública estaba en duda.

“Es un daño patrimonial para el Estado de Morelos por muchos millones de pesos, es una confabulación del gobierno del Estrada Cajigal y del gobierno de Marco Adame y ese helicóptero que era para seguridad pública y emergencias, que algunos saben que se usó para otros fines, muy famosos, pues resulta que funcionaba como taxi aéreo y no para el gobierno de Morelos, era un negocio del gobierno o del gobernador”, señaló en aquella ocasión.

Esta denuncia, como las otras 3 que ha emprendido el gobierno de Graco Ramírez contra Marco Adame, no ha derivado en la captura de ningún funcionario como responsable de los presuntos desvíos en la Secretaría de Educación, Finanzas, Seguridad Pública, Salud y en el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado.

Ahora, refirió el mandatario, estas denuncias son una vacuna para su gobierno, “porque con esto yo estoy vacunando también a mis funcionarios, que sepan que el que viene lo va llevar a la cárcel sí se abusa del dinero que hoy nos está tocando administrar a nosotros, yo le he dicho a los compañeros, aquí el que meta la mano pues tendrá que pagarla”.

Además, anunció que hay más denuncias pendientes, ya que tan pronto terminen las auditorias, se entregan resultados, los analiza el procurador fiscal y posteriormente se emprenden las respectivas denuncias contra los funcionarios involucrados.

Recientemente, el secretario de Gobierno, Jorge Vicente Messeguer Guillén, dio a conocer el inicio de una denuncia ante la PGR por el presunto desvío de recursos federales en los Servicios de Salud de la entidad y peculado en Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado en la administración pasada, encabezada por Marco Antonio Adame Castillo.

Enfatizó que “hoy tenemos ya 4 denuncias, la primera en el Instituto de la Educación Basica del Estado de Morelos por el ISR, administración contable, Instituto de Crédito y hoy en los Servicios de Salud”.

La denuncia es por un software para poder pagar los medicamentos que se suministraban con fecha del 23 de mayo y se presentó con el número PGR/MOR/CV/2013-II, contra ex servidores públicos administrativos y operativos de los Servicios de Salud por su posible participación en el delito de peculado y lo que resulte, cometido en agravio de la administración pública federal”.

“Esta denuncia es por el presunto desvío de recursos de programas federales para cubrir el pago de servicios de suministro de medicamentos y material de curación a centros de salud y hospitales del estado, por parte de la empresa Nadro S. A. de C. V.”, detalló.

El monto del contrato con la mencionada empresa, fue de 745 millones 199,099 pesos, mismos que fueron cubiertos sin que la empresa cumpliera al cien por ciento con lo establecido en el contrato.

La segunda denuncia se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la omisión de enterar al instituto las aportaciones de los trabajadores y de patronales del Poder Ejecutivo.

Esta denuncia se integró en la carpeta de investigación SC01/4112/2013 por el delito de peculado y lo que resulte, en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El secretario de Gobierno señaló que a partir de la segunda quincena de febrero de 2012, el Poder Ejecutivo incumplió con su obligación de enterar al Instituto de Crédito, tanto las aportaciones y retenciones hechas a sus trabajadores, así como sus contribuciones patronales previstas en la partida correspondiente del Presupuesto de Egresos.

Por dicha acción, existió una distracción de 173 millones 846,055 pesos y de acuerdo con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 279 del Código Penal vigente en el estado, el delito denunciado es considerado como grave.

Jorge Messeguer señaló que ambas denuncias están en manos de las autoridades correspondientes, por lo que seguirán su investigación y en determinado momento se fincarán responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.

Estas denuncias se suman a las 2 anteriores presentadas por el gobierno de la nueva visión en contra de ex funcionarios de la administración 2006-2012.

Cabe recordar que la primera fue la del IEBEM, para recuperar el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores, tras la contratación indebida de un despacho contable por 160 millones de pesos.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP