Política

Aguirre fue omiso, debe declarar: CNDH

El ombudsman nacional afirma que hubo indolencia del gobernador con licencia y está obligado a rendir cuentas; en tanto, la PGR citará al exfuncionario en calidad de testigo para dar su versión del caso Iguala.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque ya no es gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero está obligado a rendir cuentas sobre las "omisiones" e "indolencia" de su gobierno en los trágicos hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Entrevistado en el Senado de la República, luego de reunirse con senadores del PAN, el ombudsman nacional puntualizó que el organismo tiene abierta la investigación en ese estado por violaciones graves a los derechos humanos.

Incluso, subrayó que una vez que concluyan las pesquisas se realizará la recomendación correspondiente, en donde "habrá planteamientos muy claros en el sentido de responsabilidades oficiales e institucionales".

Respecto a la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que ayudará mucho en conocer por qué se toleró o se prohijó a los delincuentes que llevaron a cabo el atentado en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Plascencia Villanueva consideró que este caso es el más complejo que ha enfrentado la CNDH en los últimos 15 años, sobre todo porque se trata de delitos de lesa humanidad.

Rechazó que el organismo que preside haya tenido una reacción tardía en estos acontecimientos, y argumentó que un asunto de esta naturaleza "tienen que llevarse a cabo con gran seriedad y responsabilidad, pero sobre todo no hacerlos 'al vapor'".

El ombudsman también garantizó que la recomendación que emitirá la CNDH sobre el caso Iguala se presentará antes del 15 de noviembre, fecha en que culmina su periodo constitucional en ese cargo.

Al preguntarle sobre los pronunciamientos de organismos internacionales, en el sentido de que México vive una grave crisis de derechos humanos, declaró que "sería injusto atribuirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos toda la responsabilidad de la grave situación de seguridad pública".

Plascencia concluye su gestión al frente de la CNDH el 15 de diciembre.

EN LA MIRA

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) podría llamar a declarar al gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, en calidad de testigo, en relación a los violentos acontecimientos de los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. No se confirmó si el exsecretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, también comparecerá.

EL CABILDEO

El Senado entró en la fase de cabildeo con los aspirantes a ombudsman nacional. La bancada del PAN se reunió con ayer con 10 de los 21 aspirantes.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, subrayó que ese grupo parlamentario "no tiene candidato".

Ayer desfilaron el coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Pérez Vázquez, así como el presidente de la Defensoría de Querétaro, Miguel Nava Alvarado.

Además, Patricia Olamendi; Mauricio Farah Gebara; Raúl Plascencia Villanueva, Irene Herrerías Guerra, Luis Raúl González Pérez y Ricardo Bucio, entre otros.

También lee: