Política

Aguirre acepta someterse a consulta para definir si se va o se queda

El gobernador de Guerrero acusó a medios de comunicación de ser responsables de una campaña para desprestigiarlo e incluso pidió reabrir la investigación sobre la muerte de dos normalistas y el empleado de la gasolinería durante un enfrentamiento en la autopista del Sol en diciembre pasado.

ACAPULCO. El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero pidió someterse a una consulta ciudadana organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para determinar si deja el cargo o no.

"No dejaré el cargo por la opinión de tecnócratas que desconocen nuestra realidad. Yo llegué aquí mayoritariamente por el pueblo de Guerrero, y a él me debo", destacó en conferencia de prensa.

Acusó a columnistas del centro del país, de ser los responsables de una campaña para desprestigiar su gobierno, por lo que insistió en someterse a la voluntad ciudadana a través de una consulta popular, para conocer de primera mano la opinión de los guerrerenses, sobre su desempeño al frente del gobierno.

El gobernador es el primero en manifestar que está de acuerdo en que se vaya al fondo del asunto
y que se castigue con todo el peso de la ley a quienes tengan alguna responsabilidad. Lo que nunca voy a admitir es que se me quiera llamar asesino o represor. Nunca lo voy a admitir porque es una imagen que se ha venido construyendo desde que sucedieron los hechos del 12 de diciembre, donde perdieron la vida dos jóvenes de Ayotzinapa y un trabajador de una gasolinera", sostuvo.



El mandatario pidió también que organismos internacionales reabran el caso donde murieron dos estudiantes de Ayotzinapa y el trabajador de una gasolinera, durante un bloqueo en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre del 2012.

"Exijo nuevamente que organismos internacionales de derechos humanos, hagan la reapertura de este caso y que se conozca quienes fueron los que cometieron este atroz crimen".

La postura de Aguirre Rivero se dio en el marco de la entrega de 54 millones de pesos para apoyar diversos proyectos productivos en el estado, acto en el que estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Estatal José Enrique Castro Soto, del Secretario del Trabajo, Alberto López Rosas y del Senador perredista Sofío Ramírez.

En su exposición, el gobernador de Guerrero rechazó que haya habido "omisión por parte de su gobierno para atender la problemática de inseguridad que se vive en el municipio de Iguala, pues aseguró que externó su preocupación en las reuniones del grupo de seguridad coordinación Guerrero.

"Lo hicimos un sinnúmero de veces. Hay una instancia que se llama grupo de Coordinación Guerrero en donde participan dependencias federales y estatales en materia de seguridad y de procuración de justicia. Ahí le consta, lo mismo al delegado de la PGR que al delegado del Cisen y también a altos mandos militares, que una y mil veces dijimos que era necesario que se actuara con determinación no solo en Iguala, sino en varios municipios que sabemos perfectamente bien, que están cooptados por parte de la delincuencia organizada", argumentó.

Aguirre Rivero también rechazó cualquier vinculación con integrantes del crimen organizado y descalificó un video que se difunde a través de las redes sociales donde la suegra del alcalde con licencia de Iguala, aseguró que recibió apoyo del capo Arturo Beltrán Leyva.

"Lo niego categóricamente y exijo a la Procuraduría General de la Republica que se investigue a fondo. Ya el titular de la PGR descalificó ese video, aunque mañana dirán que ese señor que opera en la plaza de Acapulco, que todo mundo sabe quién es, y que se llama Víctor Aguirre, dirán que es primo del gobernador. A ese señor desde ahora lo puedo decir, ni siquiera lo conozco y seré el primero en pedir que se castigue a quien se tenga que castigar".

Finalmente expreso que nunca ha protegido a ningún delincuente ni ha ordenado matar estudiantes o a nadie; "esa nunca ha sido mi forma de proceder".

Afirmó que "dará la cara" todas las veces que sea necesario porque no tiene "nada que ocultar ni de que esconderse", y advirtió que cuando se sepa la verdad, se acallaran todas esas voces que lo acusan.

También lee: