Política

Agresores de campistas eran delincuentes comunes


 
 
Gabriela Chávez
 
El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, descartó que el ataque a machetazos contra un campamento de niños y adolescentes en la zona de El Diente haya sido perpetrado por miembros de la delincuencia organizada.

El edil indicó que los agresores actuaron "bajo el influjo de las drogas", pero rechazó que el incidente esté relacionado con la operación de carteles y añadió: "Son cuates que están simplemente generando actividades vandálicas, drogados".
Hasta hoy la Fiscalía ha detenido a 3 personas, luego que presentó a Francisco Rubén Macías Asencio y Jorge Alejandro Sierra Orozco, quienes admitieron su participación en el ataque y abuso sexual de dos mujeres.

El alcalde dijo que no se restringirá el acceso a la zona y sólo se aplicarán "protocolos de seguridad" a pesar de que el grupo de 22 menores de edad, -quienes formaban parte de una brigada de voluntarios en rescates de Protección Civil y Bomberos de Zapopan-, fue arteramente atacado durante la madrugada del sábado.

Robles insistió que la zona no estaba detectada como área de peligro, ni existían antecedentes de presencia de células del crimen organizado en el lugar.

Si bien el munícipe condenó los hechos y admitió que la experiencia para los jóvenes fue "una película de terror", ofreció generar acciones para garantizar la seguridad de los deportistas de esa y de otras áreas donde también se han registrado actos delictivos recientemente.

Este ellos, el Parque Metropolitano y el bosque de El Centinela, donde fue asesinado un conocido ciclista, promotor de este medio de transporte.
 
Entre los primeros ajustes anunció que en breve se llevarán a cabo "cambios importantes" en la Dirección de Seguridad Pública, sin especificar los puestos que podrían registrar relevos.

Tampoco aclaró si los cambios estarían relacionados con el ataque a los jóvenes o con el operativo de la Marina Armada de México, el pasado fin de semana en el exclusivo fraccionamiento Puerto de Hierro, donde se registró un tiroteo en el cual falleció un hombre de 35 años vinculado con el llamado Cártel del Milenio, quien presuntamente contaba con protección de cuerpos policiacos.
 

También lee: