Afluencia: En Chihuahua prevén 30% de participación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afluencia: En Chihuahua prevén 30% de participación

COMPARTIR

···
Política

Afluencia: En Chihuahua prevén 30% de participación

07/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Alfonos Olivas / Geraldine Meneses Galicia / Soledad Jarquín Edgar / Corresponsales
 En Chihuahua prevén participación de 30%
Poco después de las 15:00 horas, con el 100% de las casillas funcionando de manera correcta, tan sólo el 30 % de los votantes ha acudido a emitir su voto en Chihuahua.

Aunque aún no se cuenta con un número exacto por parte de las autoridades electorales, varios sondeos indican una afluencia de entre 25 y 30% de los electores; incluso hay algunas casillas donde reportan que el número de votantes no llega a los 50.

El principal responsable, según declaran los funcionarios de casilla, ha sido el clima, pues las personas manifiestan que el calor, que ronda los 36 grados centigrados, los desanima de salir de sus casas.
 Cifras bajas de afluencia en Aguascalientes
Transcurridas casi las tres cuartas partes de la jornada electoral, los reportes de la autoridad y de partidos políticos apuntaban cifras bajas de participación ciudadana, al grado de que comenzaban a materializarse pronósticos que perfilaban un alto abstencionismo, de cuando menos 55%.
 
Poco después de las 14:00 horas, la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Georgina Barkigia Leal, lo atribuía al partido de futbol entre Pumas y Chivas, y confiaba que al terminar muchos más ciudadanos saldrían a cumplir con su deber cívico, de tal manera que podría alcanzarse una votación superior al 54% registrado en los comicios de 2010 (que incluyeron la gubernatura).
 
En Aguascalientes el promedio histórico de participación en elecciones intermedias fluctúa entre 40 y 45%.
 
El delegado del CEN del PRI, Mario Vargas Aguiar, reconoció tácitamente que no había una afluencia significativa y lo adjudicó al esparcimiento de rumores o “falsas alarmas” que, dijo, “no son de consideración” como para afectar la marcha del proceso o de alguna casilla en particular.
 
 Afluencia regular en Oaxaca
A seis horas de iniciado el proceso comicial, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, dijo que en la capital oaxaqueña la afluencia de votantes ha sido regular en las primeras horas de la jornada electoral de este domingo.
 
Alonso Criollo apuntó que en tanto en municipios conurbados pudo observar una participación más numerosa, en la ciudad de Oaxaca esta es “regular” y será hasta esta noche cuando se tengan los primeros datos sobre el número de votantes.
 
Por su parte, el director de la organización civil Servicios para una Educación Alternativa, organismo que ha observado diversos procesos electorales, Marcos Leyva Madrid, apuntó que en Oaxaca la afluencia de votantes es baja esta mañana y mediodía de domingo, en lo que coincidió la presidenta de Canacintra-Oaxaca, Adela Santos quien apuntó que hay apatía de la ciudadanía.
 Poca participación de votantes en Tlaxcala
En el proceso electoral que se desarrolla este día para la elección de 32 diputados locales, integrantes de los 60 ayuntamientos y 299 presidentes de comunidad se evidencia la poca participación de los ciudadanos para emitir su voto, como lo previó la presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) Eunice Orta Guillén.

En recorrido por diferentes centros de votación de los municipios más importantes del Estado -entre ellos Tlaxcala y Apizaco- se puede notar la poca motivación de los ciudadanos para sufragar.

La presidenta del IET, la semana pasada advirtió que de los 836 mil 609 electores que integran el padrón en el Estado, el 40% se abstendría de votar por diversas razones, entre ellas el mal clima, desinterés, poca afinidad con los candidatos e incredulidad.

Además en las casillas se puede notar que les fue retirada la cortina blanca para que los ciudadanos no fotografíen o graben su elección, a fin de hacer que el voto sea libre y secreto sin que los partidos políticos busquen este beneficio.

Señaló que confía en que los tlaxcaltecas tomen bien su elección para designar a los nuevos representantes, ya que son ellos quienes deciden.

Apuntó que los votantes en la actualidad no se dejan engañar ni mucho menos acceden a vender su voto por insumos, materiales de construcción, o dinero.