Afluencia 'bastante aceptable' en comicios en 14 estados: TEPJF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afluencia 'bastante aceptable' en comicios en 14 estados: TEPJF

COMPARTIR

···
Política

Afluencia 'bastante aceptable' en comicios en 14 estados: TEPJF

08/07/2013

 
Notimex

México.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna, afirmó que los comicios en 14 estados tuvieron una afluencia "bastante aceptable", y señaló que Baja California "siempre tiene un alto índice de abstención".

Asimismo comentó que "no tiene idea" si el resultado de la elección del gobernador en Baja California será impugnado ante el instituto que preside, en virtud de que los dos candidatos Francisco Vega de Lamadrid (PAN-PRD) y Fernando Castro Trenti (PRI-PVEM) se proclamaron ganadores anoche.

"No tenemos idea de si vayan a llegar a los tribunales pero si llegan, estamos preparados para ello. Si estuvimos preparados para una elección presidencial, con mucho más razón (para ésta)", enfatizó en entrevista.

"El Tribunal, si hay alguna impugnación, va a resolver conforme a derecho y atento a las actas de escrutinio que estén debidamente demostradas", puntualizó Luna Ramos al término de la inauguración del Seminario Internacional
 
"Los derechos políticos de las personas con discapacidad en México. Una asignatura pendiente".

Ante una pregunta de los medios de comunicación, reflexionó sobre las causas que originan en Baja California niveles de abstención del orden de 60%.

Explicó que una de las razones por las que la participación ciudadana es "bastante irregular" en comparación con las elecciones en otros estados, radica en que un gran porcentaje de población habitacional registrada en Baja California realmente vive o radica en Estados Unidos.

"Entonces muchas veces no tienen oportunidad, o no quieren venir a votar, o no les interesa mucho, o tienen una doble nacionalidad y votan cuando quieren venir y cuando pueden", declaró.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comentó que sería comprensible el nivel de abstención en Baja California "por las circunstancias especiales que acabo de apuntar", aunque en otras partes del país o en el centro de la República no sería posible, sería "una falta de cultura electoral".

En cuanto al proceso para que el Congreso de la Unión nombre al consejero electoral que ocupará el cargo que dejó vacante Sergio García Ramírez, Luna informó que aún no recibe documentación alguna de la Comisión Permanente en que se le informe de la realización de un periodo de sesiones extraordinarias para tal efecto.