Afecta pobreza a 16 millones de Indígenas: Senadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afecta pobreza a 16 millones de Indígenas: Senadores

COMPARTIR

···
Política

Afecta pobreza a 16 millones de Indígenas: Senadores

05/09/2013

 
Edgar Amigón
 

MÉXICO.- La mayor parte de los casi 16 millones de indígenas en México viven en pobreza y pobreza extrema, la cual se refleja en vivienda que no cuenta con los servicios básicos, deficiente alimentación y un futuro negativo por la falta de empleo, educación y desarrollo.
 
Concentrados mayormente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero e Hidalgo, entre otros, el 66.8 por ciento de sus viviendas no tienen drenaje entubado a la red pública, mientras que el 58 por ciento de los hogares utilizan leña o carbón en la cocina.
 
Otro indicador de pobreza de este sector de la población es que el 50.7 por ciento de sus casas no hay refrigerador y de sus su refugios el 11.8 por ciento carecen de sanitarios y el 8 por ciento de sus casas no cuenta con luz eléctrica.
 
El rezago educativo se refleja en las siguientes cifras: el 9.7 por ciento de los niños de seis a 14 años no asisten a la escuela; en tanto que el 24.3 por ciento de jóvenes de 15 años y más son analfabetos y el 25.1 por ciento tiene primaria incompleta.
 
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de Asuntos indígenas del Senado de la República, el priistas Eviel Pérez Magaña, al citar cifras del INEGI, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
 
En presencia del Coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el senador Pérez Magaña agregó que la Comisión que encabeza está luchando para que los niños indígenas tengan mejores oportunidades en educación, en el acceso pleno a la justicia, en el reconocimiento de su autonomía y en garantizarles la dignidad que merecen.
 
“Toda política debe encaminarse por el respeto absoluto de los grupos étnicos, para preservar su cultura y sean elementos que permitan dignificar su calidad de vida”, señaló.
 
El legislador por el estado de Oaxaca anunció que los senadores integrantes de la Comisión que preside impulsarán los programas de salud en las comunidades indígenas, encaminados a elevar los niveles nutricionales y prevenir el alto índice de mortalidad infantil.
 
En su oportunidad, el embajador de Bolivia en México, Marcos Domich Ruíz, reconoció que México ha sido pionero en la implementación de políticas a favor de los pueblos indígenas.
 
Durante su conferencia magistral, la Dra. Laura R. Valladares de la Cruz afirmó que en el país hacen falta políticas públicas que solucionen la desigualdad de este sector y en especial de las mujeres, al considerar que México se ha quedado atrasado en relación a América Latina, porque estos países han avanzado en pluralizar el poder y defender a sus comunidades indígenas.