Política

Aeronave con 14 personas se pierde en Baja California Sur


 
Bertoldo Velasco
 
 
La Paz, B.C.S. Octubre 14. La avioneta caravan con matrícula XATXM, de la empresa Aero servicios Guerrero, que partió a las 09:01 horas de esta mañana del aeropuerto internacional de Loreto con 14 pasajeros a bordo con rumbo a Ciudad Constitución (150 kms al sur) municipio de Comondú, fue reportada por las autoridades como "extraviada", por lo que se activaron las alarmas conforme al protocolo de seguridad.
 
 
Enrique Ávalos Gutiérrez, subdirector de autotransporte del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, confirmó la desaparición de la aeronave. "Esta partió a las 9 de la mañana con un minuto del aeropuerto de Loreto y debió aterrizar 25 minutos después en Ciudad Constitución, y no lo hizo, porque desde ese momento se perdió todo contacto con la aeronave".
 
 
La avioneta, debió aterrizar en la aeropista de Ciudad Constitución, 150 kms al sur de Loreto, y traía gas avión para dos horas y media de vuelo, por lo que se consideró ya como extraviada, según confirmó el funcionario federal.
 
 
Hasta el momento, dijo desconocer quiénes eras los que iban a bordo de la aeronave, pero indicó que elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, de Aeronáutica Civil y todas las corporaciones policiacas del estado, fueron actividades para buscar la aeronave o lo que quedara de ella y de quiénes iban a bordo.
 
 
La avioneta, tenía una ruta normal de Loreto-Constitución y Los Mochis.
 
 
Esta información surgió durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la cual su presidente, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, quien tras ordenar a toda la población del estado a mantenerse alerta por la presencia de la tormenta tropical Octave, que ha generado intensas lluvias en todo el estado, confirmó el caso de la avioneta, del cual se desconoce hasta el momento las causas de esta "desaparición".
 
 
Durante la sesión, se informó del cierre a la navegación marítima de embarcaciones menores en la costa del pacífico sudcaliforniano, y el cierre temporal de clases en el día de hoy para los turnos vespertinos en La Paz, Los Cabos y Comondú, y se espera que se autorice la suspensión de labores para mañana, en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, dada la amplía nubosidad que trae consigo Octave.
 
 
El mandatario sudcaliforniano lanzó un fuerte llamado a la población a no salir a carreteras, que en algunos tramos sufrió deslaves por los torrenciales aguaceros y por la crecida de los arroyos y vados a lo largo de la carretera transpeninsular.
 
 
Para el caso de este fenómeno natural que está dejando lluvias, Covarrubias Villaseñor dijo que en este caso ya se encuentran los albergues listos para en caso de una emergencia, ya que el meteoro se prevé, toque costas sudcalifornianas la tarde noche de este martes y entre por la parte norte del Estado.
 
 
SCT colabora
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), coadyuva en el plan de búsqueda para localizar la aeronave..
 
La dependencia informó en un comunicado que la avioneta seguía la ruta Loreto-Ciudad Constitución, de donde despegó a las 09:01 y que las condiciones en ambos puntos eran adecuadas para llevar a cabo operaciones aéreas.
 
Al no llegar a su destino se activó el protocolo de búsqueda. En la aeronave viajaban 13 pasajeros y el piloto, señaló la SCT.
 
Derivado de las condiciones climatológicas ocasionadas por la tormenta tropical Octave, dijo, aún no ha sido posible la localización de la aeronave.
 
BCS pedirá apoyo a Sinaloa
 
El gobierno de Baja California Sur gestionará ante su homólogo de Sinaloa para que facilite un helicóptero, que se una a la búsqueda de una aeronave que fue reportada como desaparecida durante la mañana de este lunes.
 
 
Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobierno que encabeza Marcos Covarrubias Villaseñor manifestó la conveniencia de gestionar ante el gobierno de Sinaloa la posibilidad de que faciliten un helicóptero para la búsqueda.
 
 
De lograrse este apoyo por parte del gobierno que encabeza el sinaloense Mario López Valdez, el helicóptero se unirá este martes a una aeronave de la Armada de México para intensificar la búsqueda que tuvo que ser suspendida por la lluvia.
 
 
El martes, con la visibilidad propia del día, se reanudará la búsqueda de esta aeronave, Cessna 208B Gran Caravan que se reportó como desaparecida la mañana de este lunes luego de despegar de Loreto con destino a Ciudad Constitución.
 
 
Informes preliminares establecen que la nave Cessna 208B de la empresa Aero Servicios Guerrero desapareció en la zona comprendida entre Tembabichi y Agua Verde, con 14 pasajeros a bordo.
 
 
 
 
 

También lee: