Política

‘Adquisición’ de cobertura informativa será motivo para anular elecciones

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 41 que integra el término “adquirir”, además de comprar para castigar con nulidad la cobertura de medios en los procesos electorales; el dictamen se turnó a las legislaturas estatales para su revisión y ratificación.
Víctor Chávez
14 mayo 2014 16:26 Última actualización 14 mayo 2014 16:28
Etiquetas
Cámara de Diputados

La sesión en la Cámara de Diputados se retrasó después de que los legisladores pidieran que se hiciera la reparación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y concluyó el proceso legislativo de la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que ordena incluir en la Constitución Política el término “adquirir”, además de comprar, de manera ilegal coberturas informativas o tiempos en radio y televisión, como causa de “nulidad” en elecciones federales o locales.

El documento, que fue aprobado previamente en el Senado de la República, fue avalado por los diputados por una mayoría calificada con 413 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, por lo que se turnó a las legislaturas de los estados de la República para su revisión y ratificación.

La nueva ley quedó aprobada pese a algunos reclamos de la izquierda, que abrieron sus heridas y recordaron los episodios de los casos Monex, Soriana, entre otros, por haber sido mecanismos de financiamiento irregular en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Dicha minuta, que deriva de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el pasado 4 de marzo, adiciona la palabra “adquiera” al inciso b de la Base VI del Artículo 41 de la Constitución, en el que también figura el concepto de “compra”.

Con esta reforma, ese inciso queda como sigue: “Se compre o ´adquiera´ cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley”.

En la reforma político-electoral, promulgada en febrero pasado, se estableció como causa de nulidad de las elecciones federales o locales la “compra” de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, del PRD, expuso que la reforma pretende “evitar la simulación en la contratación de medios de comunicación, durante los procesos electorales”.

Subrayó que la reforma establece que la nulidad de elecciones se pueda producir, no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la Ley.

Expresó que el término “adquirir” es más amplio que “comprar”, dada la “complejidad que se requiere en materia probatoria para acreditar este último supuesto”.

“El término adquiera abarca toda la gama posible de acceso a radio y televisión, más allá de la compra, porque esos tiempos se pueden adquirir por donación, regalo, cesión, aportación, entre otros mecanismos; de este modo, se pone un dique al papel determinante del dinero y los medios en los procesos electorales”, dijo.

En el dictamen aprobado, se explica que el término “adquirir” no necesariamente hace referencia a un pago para alcanzar el acceso a un bien o un derecho, sino incluye la posibilidad de que éstos se alcancen por medio de una figura distinta a la compra.

También especifica que es causa de nulidad cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado o se reciban o utilicen en las campañas recursos de procedencia ilícita o públicos.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP