Adéndum de iniciativa de reforma financiera consta de 660 cuartillas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Adéndum de iniciativa de reforma financiera consta de 660 cuartillas

COMPARTIR

···
Política

Adéndum de iniciativa de reforma financiera consta de 660 cuartillas

05/09/2013

 

Notimex
 
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, informó que el adéndum a la iniciativa de reforma financiera, que mañana empezará esta instancia a dictaminar, consta de 660 cuartillas.
 
 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que lo anterior representó un reto para conformar en un solo documento una iniciativa tan importante, que abarca modificaciones a 12 leyes y la creación de una nueva en materia financiera y bancaria.
 
 
"No queremos llevar al pleno un dictamen en lo general y un adéndum, queremos llevar un dictamen integrado y que si hay votos en lo particular de algunas partes, se procesen en el pleno, pero con base en el documento total integrado", indicó.
 
 

Explicó que en esta iniciativa sí es válida la técnica de un adéndum, pero éste es uno muy grande de más de 660 cuartillas que los diputados prefirieron integrarlo al dictamen y que aparezca un solo documento en 13 secciones.
 
 

"Vamos a hacer un solo dictamen, pero que también obliga a 13 votaciones en lo particular. Sí tenemos que trabajar horas extras eficaces y eficientes para que el documento salga con lo más procesable para los 500 diputados", señaló.
 
 
Trejo Reyes manifestó que los legisladores, el jurídico de la Cámara de Diputados y la Dirección de Asuntos Parlamentarios se decidieron por el adéndum, porque se trata de una reforma inédita y muy grande.
 
 

"Buscamos algún proceso de encontrar en un solo documento todas las diferencias que están siendo como aceptadas por el Ejecutivo y parcialmente revisadas por el resto de las bancadas, entre los cruces de unos y otros. Entonces, hay que tener un documento de referencia para ir procesándolo y ponerlo ya en el documento final", agregó.
 
 

Expuso que ese adéndum que se discutirá mañana en las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia, se intenta dar orden a una reforma que no es como las otras que pueden irse adecuando.
 
 

Por su parte el secretario de ese grupo de trabajo legislativo, Jorge Herrera Delgado, indicó que la iniciativa consta modificar por lo menos 34 legislaciones en 13 iniciativas.
 
 

Sin embargo, puntualizó que con la reforma financiera se le pone el piso parejo, porque va dirigida a las bancas privada y de desarrollo en las que haya más créditos y más baratos.
 
 

"Busca que la banca de desarrollo opere como un equipo financiero en favor del desarrollo y del financiamiento de la sociedad, de proyectos productivos e instancias gubernamentales, y cambia de fondo muchas cosas", agregó.
 
 
Confió en que este viernes "estemos nuevamente reunidas las comisiones de Justicia y de Hacienda, y tengamos un dictamen que, de seguir el trabajo como lo llevamos hoy, nos permitiría que el próximo martes estemos viendo en el pleno esta importante reforma".