Política

Gobierno del Estado de México busca impulsar compra-venta de maíz

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México entregó indemnizaciones a productores de Maíz y firmó un convenio de colaboración con Diconsa para la compra-venta de 40 mil toneladas de grano de Maíz.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó pagos en efectivo por más de 30 millones de pesos, para indemnizar a 12 mil productores de maíz que vieron afectadas sus cosechas por el clima; además firmó un convenio de colaboración con Diconsa para la compra-venta de 40 mil toneladas de grano de maíz blanco.

Luego de firmar el convenio con Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, Ávila Villegas dijo que a través de este mecanismo los campesinos podrán vender de forma directa su producto a la paraestatal sin intermediarios, a un precio de 3 mil pesos por tonelada, además de añadir otros pagos de servicios.

Por su parte, Velasco dijo que la firma del convenio tiene como finalidad que se cumpla el precio objetivo del maíz, para que los campesinos no vendan sus productos a un costo menor, y mencionó que la paraestatal vende este grano en cuatro pesos con cincuenta centavos, en más de 27 mil tiendas en todo el país, "acción que permite reducir el coyotaje".

También informó que Diconsa pondrá en operación un almacén granelero en Atlacomulco, el cual tendrá una capacidad de más de 20 mil toneladas de almacenaje, y se suma al de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Eduardo Gasca Pliego, afirmó que durante 2014 el gobierno, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destinó 97 millones de pesos para el aseguramiento de más de 530 mil hectáreas de maíz, 15 mil de trigo y 17 mil de cebada, en 119 municipios mexiquenses, "para alcanzar una suma asegurada de poco más de mil millones de pesos".

Agregó que el año pasado se aseguraron más de 554 mil cabezas de ganado bovino, ovino, equino y caprino, así como más de 7 mil unidades apícolas.

También lee: